UPM007 FSAE 2010


Hoy os muestro un monoplaza bastante especial del que podría estar hablando horas y horas, se trata del prototipo diseñado por el UPM Racing (equipo de la Universidad Politécnica de Madrid) para competir en la Formula SAE / Formula Student. Este coche es el modelo que compitió durante la temporada 2010 y participó en las competiciones de Formula Student (Silverstone) y Formula Student Germany (Hockenheim).

La Formula SAE es una competición de alumnos de universidades de todo el mundo que diseñan, fabrican y prueban sus propios monoplazas siguiendo una estricta normativa impuesta por la competición. Cada año van surgiendo nuevos equipos con ideas innovadoras que hace que sea una gran escuela para los ingenieros del futuro.



El UPM007 está fabricado sobre un chasis híbrido, la parte principal de la estructura es un chasis tubular de acero, y en la parte posterior se encuentra una placa de aluminio muy innovadora que permite una buena integración de los sistemas de suspensión trasera y transmisión fabricada en corte por agua. El conjunto tiene una rigidez torsional de 1200 Nm/º. Monta una suspensión independiente de doble trapecio con sistema push delante y detrás. Los amortiguadores son específicos para la competición diseñados por Öhlins. Calza unos neumáticos de 13" también diseñados específicamente para la competición que Hoosier ha desarrollado para adaptarse perfectamente al peso y tamaño de estos monoplazas.


En cuanto al motor, el UPM007 monta un propulsor Yamaha tetracilindrico de 600 cc procedente de una R6. El motor no recibe grandes cambios pero sí que se modifica todo lo que le rodea. La normativa exige una restricción bastante pequeña en la admisión por lo que todo el colector de admisión se hace nuevo. El sistema de escape también es rediseñado para poder ajustarnos a la normativa de contaminación acústica. Otro punto importante en el diseño es el sistema de lubricación. Al ser un motor de moto, el diseño original del cárter no estaba pensado para aceleraciones laterales y por tanto hay que rediseñar completamente este sistema para evitar que el motor se quede sin aceite.








Como opinión personal, este proyecto es lo mejor que hay a nivel universitario para aprender sobre el mundo de la competición. Yo formé parte del equipo que diseñó, fabricó y compitió con este coche en las pruebas de Silverstone y Hockenheim y creo que es una de las experiencias que más me han aportado en la vida. Espero que poco a poco esta competición vaya teniendo cada vez más repercusión y permita formar a los futuros ingenieros de Formula 1.


2 comentarios:

  1. Me parece una gran iniciativa para que los chicos lleven a la practica sus conocimientos, afortunadamente este proyecto continúa a pesar de la crisis. Os dejo este link sobre el tema que tambien me parece interesante:
    http://www.enocasioneshagoclick.com/2012/12/presentacion-upm-racing-2012-2013-formula-student-sae-upmracing.html

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    1. Gracias por tu aportación. La verdad es que este proyecto lo sigo muy de cerca ya que ha significado mucho para mí durante los últimos tres años. Se que con la crisis intentar mejorar es complicado pero creo que han mejorado muchas cosas en el proyecto que pueden hacer que en el futuro los resultados vayan mejorando.

      Un saludo y recuerda que puedes usar código html para poner enlaces: MotorSport Cars

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