Chalmers: Las hordas vikingas de la Formula Student

En primer lugar quería presentarme como nuevo colaborador del blog, espero que disfrutemos leyéndonos. ;)

En mi sección os voy a presentar a algunos de los equipos más destacados de la Formula SAE universitaria y quería empezar hablando de Chalmers (Goteborg).


Es un equipo por el que tengo especial predilección, tanto por su forma de trabajar como por su mentalidad a la hora de diseñar sus monoplazas: sencillos y muy rodados. Esa es la principal clave de su éxito, probar durante muchas horas en ensayos, circuito, banco motor o túneles de viento hasta optimizar al máximo su diseño. 

A pesar de tener un coche muy pesado en comparación con el de sus competidores, en base a esta filosofía y a un gran apoyo por parte de patrocinadores importantes como Volvo, los resultados en 2012 han sido muy contundentes: 1º puesto en Silverstone y 3º en Hockenheim.



Os dejo algunas de las características técnicas del monoplaza:

Longitud: 2958mm
Anchura: 1411mm
Altura: 1190mm
Batalla: 1600mm
Vía: 1210/1160mm
Peso sin conductor: 225 kg (236,3kg con líquidos)
Distribución de pesos con conductor: 138/155 eje delantero/trasero.
Suspensión: Doble brazo de longitud desigual tipo A-Arm. Barra de empuje accionada transversalmente con muelles y amortiguadores orientados
Neumáticos: 20.5* 7.0-13 R25B Hoosier / 20.0 * 7.5-13 R25B Hoosier
Llantas 7″de ancho, en tres piezas.
Frenos: 240 mm Pinza de 4 pistones / 220 mm Pinza de dos pistones.
Chasis: CrMo acero tubular
Motor: 2008 / Yamaha FZ-6
Cilindros: 4
CC: 600
Tipo de combustible: Gasolina 99 octanos
Potencia máxima: 84,3 cv a12000 RPM
Par máximo: 64,2 Nm a 8000 RPM
Transmisión: Yamaha 6 velocidades
Diferencial: Diferencial de deslizamiento limitado tipo Drexler


Como podéis observar, resulta llamativa su altísima competitividad teniendo en cuenta la apuesta por un chasis tubular y motor tetracilíndrico, además de los enormes alerones y otros elementos aerodinámicos, que lo convierten en un coche muy pesado en contraposición con los diseños alemanes.

Incluso comparándolo con equipos americanos o australianos, con un concepto similar al de los suecos, es difícil imaginarse antes de verlo en la pista el gran rendimiento que consiguen.

Para terminar, os dejo un vídeo con su actuación en el Endurance de Alemania de este año:



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