24h Dubai 2013


Comienzan las competiciones de motor (en circuitos, que si no lo aclaro se me cabrean los seguidores del Rally Dakar) de este año 2013 y lo hacen con una prueba de resistencia, las 24 horas de Dubai, correspondiente al campeonato 24h Series. Poco a poco esta prueba se ha asentado en el calendario internacional ya que esta será su 8º edición. Para esta prueba de resistencia las categorías permitidas para disputarlas son muy similares a las de las 24 horas de Nürburgring, es decir, como máximo nos permiten participar con un vehículo de categoría GT3 (A6).

A continuación os dejo la tabla con todas las categorías permitidas para que os hagáis una idea de los coches que podremos ver en pista:

Class A1 Petrol Touring Cars: up to 1600cc
Class A2 Petrol Touring Cars: 1600 up to 2000cc & Turbo up to 1600cc
Class A3T Petrol Touring Cars: Turbo up to 2000cc
Class A4 Petrol Touring Cars: 2000 up to 3000cc
Class A5 Petrol Touring Cars: 3000 up to 3500cc


Diesel Cars
Class D1 Diesel Touring Cars: up to 2000cc
Class D2 Diesel Touring Cars: 2000 up to 3000cc

GT cars
Class 996 Porsche 996 Cup Cars
Class 997 Porsche 997 Cup Cars
Class A6-Am mainly GT3 Cars (including American GT3’s)
Class A6-Pro mainly GT3 Cars (including American GT3’s)

Special cars
Class SP2-GT3A Special Cars (e.g. GT- & Silhouette) (e.g. cars which are not accepted in any other class)
Class SP3-GT4A Special Cars (mainly GT4 cars) (e.g. cars which are not accepted in any other class)
Class SP4  Electrical & Hybrid cars

Para conocer más en detalle cada una de las categorías os recomiendo visitar la web de la competición donde tienen gran cantidad de información interesante: Eligible Cars and Class Overview

Una vez visto que tipos de coches podemos encontrarnos en pista os voy a enseñar algunos de los inscritos para la prueba de este año y que creo que pueden optar a la victoria global (GT3) y en cada categoría:

Empezaremos por la clase A6, es decir, por los GT3 que lucharán por la victoria final de la prueba y que son los más numerosos ya que tenemos en la lista de inscritos nada más y nada menos que 27 coches en esta categoría. Entre ellos destaca el equipo AF Corse, que aunque no sea el favorito para la victoria en esta prueba, tiene una presencia internacional los suficientemente importante como para no perderlos de vista. Para esta prueba el equipo va a poner en pista dos unidades de espectacular Ferrari 458 Italia GT3.


Hablando de carreras de resistencia no podía faltar a la cita el Porsche 911 GT3 R, en este caso contaremos con 7 unidades corriendo en la categoría A6 (GT3) a parte de los que compiten en las clases 996 y 997.


Entre los equipos locales hay que destacar a Gulf Racing Middle East, que va a poner en pista un Lamborghini Gallardo GT3 decorado con los colores de la petrolera.

 
Otro de los GT3 que no podía faltar a la cita es el McLaren MP4-12C GT3 que tan buenos resultados está dando y que ha sido un soplo de aire fresco en una categoría dominada por Ferrari y Porsche principalmente. En esta prueba podremos ver un par de unidades de este coche, aunque no creo que estén luchando por la victoria.


En la lucha por la victoria final seguramente nos encontremos al siguiente participante, para mí es uno de los modelos de la categoría GT3 más espectaculares en cuanto a su aspecto y sus formas y también por su rendimiento, el BMW Z4 GT3. El equipo que llevará dos unidades de este Z4 es el Team Schubert, un equipo con gran experiencia en este tipo de carreras ya que también le podemos ver en las 24 horas de Nürburgring.


Y para finalizar el repaso a la clase A6 he dejado para el final al máximo favorito para la victoria, uno de los Mercedes SLS AMG GT3. Viendo el resultado de la carrera del año pasado, en la que vimos en el podio tres unidades de este SLS GT3, parece claro que este año van a estar hasta el final luchando por revalidar el título conseguido en 2012.


Además de los anteriormente mencionados, podremos ver algunas unidades de otros modelos de esta categoría que también van a participar en esta edición como son el Audi R8 LMS Ultra, el Corvette Z06 GT3, un Aston Martin Vantage GT3 o un Dodge Viper Competition.

La siguiente categoría por nivel de prestaciones es la clase SP3 (GT4) donde están inscritos 12 coches. En esta categoría podemos ver modelos de todo tipo, desde los Nissan 370Z GT4 llevados por los pilotos de la GT Academy hasta los clásicos Ginetta G50 GT4 que conquistaron la victoria en la categoría el año pasado. Otros que también participan en esta clase son: Aston Martin Vantage V8 GT4, BMW M3 GT4 y Lotus Evora GT4.




El resto de categorías son menos numerosas y menos importantes ya que compiten vehículos con menores prestaciones. Podemos destacar la categoría SP2, en la que participan algunos Silhouette y GTs que no entran dentro del resto de categorías como el Renault Megane Trophy o algún veterano Corvette C6. Otra categoría que puede ser interesante seguir es la clase A3T, reservada a vehículos turbo de gasolina de hasta 2 litros, en la que podremos ver varios SEAT León Supercopa, aunque el número de participantes es bastante escaso.

La lista de inscritos completa la podéis encontrar aquí:: Entry list 24h Dubai 2013

La presencia española en esta prueba es tan reducida que únicamente contamos con la participación de Lucas Ordoñez a bordo del #127 Nissan 370Z GT4 del equipo GT Academy Team RJN y del veterano Jesús Díez Villaroel a los mandos del #152 BMW 120D del equipo Cor Euser Racing. Otros pilotos que puede que os interese seguir, sobre todo a los que entráis en este blog desde el otro lado del Atlántico son: Toto Lassally (El Salvador) compitiendo con el #152 BMW 120D,  Alex Popow (Venezuela) con el #10 McLaren MP4-12C del equipo MRS GT-Racing, Ángel Benitez (Venezuela) con el #26 Porsche 911 GT3 R del equipo Attempto Racing, Vicente Potolicchio (Venezuela) con el #81 Audi R8 LMS Ultra GT3 del equipo DragonSpeed

A continuación os dejo el horario detallado de la prueba para el que no se quiera perder nada. Esta prueba será retransmitida por Motors TV para Europa, pero solamente ofrecerá una parte de la carrera. Si quieres seguirla integra podrás hacerlo en MotorSport Cars: Live (pendiente de confirmación).

Horarios: Schedule 24h Dubai 2013

Wednesday 9 January 2013
09:00 – 17:30 Welcome Centre Open
09:00 – 17:30 Administrative Checks and Scrutineering
10:00 – 10:30  Briefing Team managers 24H Teams
11:30 – 12:30  Press Conference to preview the Dunlop 24H Dubai
13:00 – 17:00 OPTIONAL PRIVATE TEST Dunlop 24H Dubai
18:00 – 21:00  The Welcome Party of the Dunlop 24H Dubai on the Paddock, incl. BBQ

Thursday 10 January 2013
10:30 – 11:00 Drivers briefing 24H Dubai
11:30 – 12:15 Dunlop 24H Dubai Free Practice 1
13:15 – 14:45 Dunlop 24H Dubai Free Practice 2
15:00 – 16:00 Dunlop 24H Dubai Qualification 1: All Classes
16:15 – 16:45 Dunlop 24H Dubai Qualification 2: Class A1 up to A5, D1, D2, A3T, SP3-GT4A
17:00 – 17:30 Dunlop 24H Dubai Qualification 3: Class A6, SP2-GT3A, 997
18:00 – 20:00 Dunlop 24H Dubai Night Practice
20:15 – 20:45 Extra Briefing Team Managers CLASS A6 ONLY

Friday 11 January 2013
10:30 – 11:00 Dunlop 24H Dubai Warming up
13.00 Start grid of the Dunlop 24H Dubai
14:00 hours  Start of the Dunlop 24H DUBAI

Saturday 12 January 2013
14:00 Finish of the Dunlop 24H DUBAI
14.15 Podium ceremony  (ALL CLASS WINNERS)

Como aperitivo os dejo un amplio resumen de la carrera del año pasado:



Actualización 10-enero
Acaba de publicar Spotter Guides la infografía sobre los participantes de la prueba, aquí os lo dejo:

Más información: http://www.24hdubai.com/ y http://live.24hseries.com/
Revista oficial de la carrera

Comentarios