Dallara GP3/13


Para esta temporada 2013, la categoría GP3 cuenta con un nuevo monoplaza desarrollado por Dallara que permitirá a la categoría dar un paso al frente y situarse por encima de los Formula 3 en prestaciones. El Dallara GP3/13 ha mejorado notablemente en todos los aspectos, principalmente en el propulsor. El anterior modelo, el GP3/10, montaba un motor de cuatro cilindros en linea y dos litros de cilindrada turboalimentado que ofrecía una potencia de 280 hp. Para este nuevo monoplaza, Renault ha desarrollado junto al motorista AER un propulsor V6 de 3400 cc atmosférico que rinde una potencia de 400 hp, hecho que permite a la categoría GP3 acercarse en prestaciones a las categorías superiores como la FR3.5 y la GP2.



Otras de las mejoras que ha introducido Dallara en este monoplaza es un paquete aerodinámico totalmente renovado, que ha sido optimizado para facilitar los adelantamientos. Junto a esta novedad encontramos una mayor posibilidad de reglajes de la suspensión, que permitirá que los pilotos adapten mejor el monoplaza a su estilo de conducción.

Todas estas mejoras han sido realizadas cumpliendo con el principal objetivo de diseño, encontrar las mejores prestaciones del monoplaza teniendo un coste reducido lo máximo posible. Algunas de las mejoras que se pueden echar en falta es un sistema de telemetría, que no ha sido implementado todavía para la GP3 y por tanto la adquisición de datos se tiene que realizar una vez que el coche vuelve al box.





Especificaciones técnicas del Dallara GP3/13:

Chassis and Bodywork
  • Chassis designed by Dallara Automobili.
  • Carbon Monocoque complying to FIA Safety standards.
  • Front and rear wing made out of carbon composite material.
Engine
  • AER 6 cylinder 3.4 litres naturally aspirated 400 HP @ 8000 rpm.
  • Fly by wire throttle system.
Gearbox
  • Bespoke six gear longitudinal gearbox designed by Hewland.
  • Magneti Marelli electro-hydraulic command via paddle shift from steering wheel.
Tyres
  • Pirelli tyres.
  • Three specific compounds developed for GP3 to provide:
    The best suitable compound for every circuit. 
Performance
  • A top speed of 285km/h.
  • Lateral acceleration up to +/- 2.6 G.
  • Maximum braking deceleration -1.9 G
  • Acceleration 0 – 100 km/h: 3.0 seconds
  • Acceleration 0 – 200km/h: 7.7 seconds



Información y fotos: GP3 Series

3 comentarios:

  1. Lindo auto, lástima que en estas categorías promocionales todos corren con el mismo auto, no existiendo la variedad y lucha de marcas, pues son monomarca. El argentino Facundo Regalia correrá en esta categoría, que abre su campeonato en mayo en Montmeló.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Tienes toda la razón Juanh, en categorías de promoción como GP2 y GP3 todos tienen que usar el mismo modelo obligatoriamente y eso resta espectáculo. Sin embargo en categorías como Formula 3 existe libertad para elegir el chasis que quieran pero al final todos usan el chasis Dallara F312 y eso limita mucho la emoción de las carreras.

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    2. Exacto Miguel; Dallara está monopolizando el parque mundial de las categorías de monopostos; F3, GP2, GP3, Indy y muchas más utilizan esos chasis. En los setenta y ochenta, la variedad entregaba muy buenos espectáculos en las categorías menores: March, Ralt, Chevrón, AGS, Reynard, Argo, Martini, Kauhsen, Lola, Maurer,Minardi, Osella, Pigmee, Pilbeam, Tecno, Van Diemen, etc, etc.
      En la F3 británica, al menos han aparecido en los últimos años otros dos chasis que intentan, sin buenos resultados hasta ahora, dar batalla a los Dallara; esos chasis son el Mygale y el SLC.
      Abrazos!

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