Dallara F312


La categoría de Formula 3 destaca por ser una de las más populares para formar jóvenes pilotos, ya que cuentan con un gran nivel de equipos y de un buen número de competiciones que se disputan por todo el mundo. El Dallara F312 que os muestro hoy, es el gran protagonista de esta categoría, ya que prácticamente todos los participantes cuentan con una unidad de este modelo o de sus predecesores (Dallara F308). Aunque la Formula 3 pueda parecer una categoría monomarca, no es el caso ya que está abierta a todos los fabricantes; pero el gran rendimiento del Dallara ha conseguido dejar fuera del mercado a Lola, Dome y Mygale entre otros.

Este F312 se trata de un chasis monocasco de fibra de carbono desarrollado por el constructor italiano, que destaca por su ligereza y su gran velocidad en el paso por curva gracias a unas suspensiones muy bien ajustadas. En el aspecto aerodinámico cuenta tanto con alerones anterior y posterior regulables según el tipo de circuito y una toma de admisión situada en un lateral del monoplaza que le diferencia del resto de categorías.


En cuanto a los propulsores hay que destacar que la normativa obliga a que derive de un motor de serie atmosférico de 4 cilindros en linea y 2000cc. Con la restricción obligatoria de 28mm en la toma de admisión el motor deberá ofrecer una potencia que ronde los 200 hp entre las 5000 y las 7400 rpm. Al contrario de lo que ocurre con los chasis, en los propulsores encontramos multitud de fabricantes que suministran sus motores a los diferentes equipos, destacando sobre todo los propulsores de Mercedes-HWA, Volkswagen, Toyota, Honda-Mugen y ThreeBond-Nissan.


Car regulations

  • Width: 1,850 mm maximum
  • Wheelbase: 2,000 mm minimum
  • Track: 1,200 mm minimum
  • Weight: 550 kg minimum
  • Active suspension, telemetry, and traction control are forbidden
  • Two-wheel steering only
  • Two-wheel drive only
  • Manual gearbox, six forward gears (maximum), and one reverse
  • Undrilled ferrous brakes
  • Wheels, width 295 mm, diameter 330 mm maximum
  • Controlled fuel from a single supplier, but of a comparative level to pump/street gasoline (petrol)
  • Stock derived 4-stroke (Otto principle) normally aspirated engine with reciprocating pistons and a maximum capacity of 2000 cm3, in-line engine design with 4 cylinders DOHC and 4 valves per cylinder with 28 mm width restrictor, hence about 200 hp (150 kW) between 5,000 and 7,400 rpm
  • Direct fuel injection is mandatory.


Los campeonatos más destacados a nivel internacional de Formula 3 son los siguientes:

FIA European F3 Championship


  • Chasis: Dallara F312 (Obligatorio para todos los participantes).
  • Motores: Mercedes, Volkswagen y ThreeBond Nissan.
  • Neumáticos: Hankook.

British F3 Championship


  • Chasis: Dallara F312, Dallara 308.
  • Motores: Mercedes-HWA, Volkswagen, ThreeBond Nissan, Toyota y Mugen-Honda.
  • Neumáticos: Cooper Tires (Obligatorio para todos los participantes).

All Japan F3 Championship


  • Chasis: Dallara F312 y Dallara F308.
  • Motores: Toyota-TOM'S, Toda TR y Mugen-Honda.
  • Neumáticos: Yokohama (Obligatorio para todos los participantes).

European F3 Open

  • Chasis: Dallara F312 y Dallara F308.
  • Motores: Toyota (Obligatorio para todos los participantes).
  • Neumáticos: Dunlop (Obligatorio para todos los participantes).

Otros campeonatos

  • German F3 Championship
  • Australian F3
  • Austria F3 Cup
  • F3 Sudamericana
  • MotorSport Vision F3 Cup
  • Chilean F3 Championship


















Imágenes: European F3 Open

Comentarios

  1. Hermoso chasis Dallara, sin duda Miguel lo mejor de la F3, y de todas las categorías de monoplazas.
    Pero... han matado a la competencia, y las categorías de fórmula, hoy el 99% monomarca en chasis, ya no son lo mismo que hace 20, 30 o 40 años.
    Abrazos!

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    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Juahn. La categoría de Formula 3 ha ido perdiendo bastante con el monopolio de Dallara. Menos mal que todavía quedan varios fabricantes de motores que permiten un poco de variedad en la parrilla.

      Saludos!!

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  2. que es lo que sobresale del chasis por la parte lateral, es una entrada de aire?

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