BMW i3


Hoy os presentamos el primer automóvil eléctrico que la firma alemana lanzó con la nueva marca BMW i, es el primero en su serie con cero emisiones debido a su motor enteramente eléctrico a diferencia de su hermano mayor el BMW i8. Este modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2011 aunque no fue hasta el del 2013 cuando se mostró la versión de serie.


La distribución de los pesos es muy equitativa siendo un 50/50 y cuenta con suspensión MacPherson delantera y multilink trasera. Al tratarse de un coche eléctrico solo constara de dos pedales,freno y acelerador, y dispone de tres modos de conducción: Confort,ECO PRO y ECO PRO+.A la salida del motor se encuentra una caja reductora de una única marcha que puede acelerar de forma constante desde el momento que arranca el coche.


Las batería de la que dispone es de ion litio de 22 kWh situado en el tren trasero cuya capacidad útil es de 18.8kWh. El sistema de refrigeración se basa en un gas que mantiene una temperatura optima de funcionamiento para aumentar las prestaciones, y tiene un sistema de seguridad que en el caso de accidente se desconecta del sistema de alto voltaje con el fin de evitar descargas eléctricas o el riesgo de incendio.

La recarga de las baterías tiene dos modalidades, o con manguera monofásica de 230V y 32A con lo que tardaríamos 3h en volver a tener el coche cargado completamente o trifásica a 230V con 63A que reduce el tiempo de carga de forma notable, cargando las baterías en 30 min.


En el caso de querer una suma mayor de autonomía, BMW ofrece como opción un motor bicilíndrico de gasolina alimentado con un deposito de apenas 9L que entra en funcionamiento cuando el nivel de batería cae, actuando como generado de electricidad cargando de nuevo la batería eléctrica. Este extensor de autonomia hace que el vehículo pueda recorrer hasta el doble de distancia.


El motor eléctrico desarrolla una potencia de 170 hp (130kW) que entrega al tren trasero, aunque su potencia nominal es mas baja quedándose en 102hp (75kW) y ademas ofrece un par motor de 249.5 Nm constante desde las 0 rpm. El motor se trata de un asíncrono con un numero de revoluciones maximas de 11400 rpm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 7s aunque esta limitado a una velocidad máxima de 150km/h para mejorar su eficiencia energética.

La autonomía del vehículo es de 130-160 km, la mas grande en comparación con otros vehículos de la gama, y tiene un consumo equivalente a los 1.9 L/100 en un motor térmico aunque las cifras oficiales son de 124MPGe en ciclo combinado. Por ello el i3 es considerado por la EPA como el vehículo mas eficiente de los mostrados hasta el 2015


El BMW i3 es el primer coche en tener una carrocería de fibra de carbono para así mejorar su eficiencia energética, es totalmente genuina al no basarse en ningún modelo existente. El cuerpo de esta maquina se divide en dos módulos, el de cabina construido de fibra de carbono en su totalidad y el del motor construido en aluminio.

Una de las características mas visuales de este coche es la ausencia de un pilar central entre las puertas lo que hace que estas se abran en sentidos opuestos facilitando así el acceso al interior del mismo.


Tiene una capacidad para 4 pasajeros y una de las novedades de la firma es que mas del 25% de las piezas interiores plásticas están fabricadas con materiales reciclados


En el aspecto medioambiental tiene un compromiso 0 emisiones y como todos los coches eléctricos no produce ni contaminación ambiental ni sonora y son mucho mas eficientes que los de gasolina ya que el aprovechamiento de energía asciende entre un 52-62% frente a un 17-21% de aprovechamiento en los motores de combustión 




Imágenes y datos: BMW

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