Dakar 2017


Este año el Rally Dakar incluye un país más en su recorrido, siendo Paraguay el país numero 29 que el Rally suma en su historia. En esta edición el recorrido será a lo largo de 3 países sudamericanos, comenzará en Asunción capital de Paraguay, siguiendo por La Paz capital de Bolivia siendo esta su estancia más larga durante el Dakar y finalizando en Buenos aires, Argentina, país participante desde 2008.


Uno de los equipos participantes en esta edición es Foj Motorsport, equipo creado por Toyota España en el 2006 para llevar al limite su nuevo modelo Land Cruiser KXR, el cual les ha llevado al podium en varias ocasiones en la categoría T2 desde que participan en el Dakar. A partir de 2012 que consiguen su primera victoria el equipo paso de pertenecer a Toyota a correr bajo el nombre de Foj MPA Team y el apoyo de Cooper Tires como principal patrocinador.


En esta ocasión el piloto será de nuevo Xavier Foj, el cual también es embajador de Cooper Tires y un año mas competirá junto con la marca para sacar el mayor provecho de sus neumáticos. El piloto español con 26 ediciones a sus espaldas, para afrontar con éxito esta nueva edición le acompañaran Quim Rodon como jefe de mecánicos que asistirá al equipo durante la carrera y Nacho Santamaria, encargado de la puesta apunto del vehículo y que volverá a sentarse al lado de Xavi como copiloto con el fin de alcanzar el podium en la categoria T2.


Para hacer frente a esta carrera, el vehículo ha hecho una preparación específica ya que durante las 12 etapas que forman esta edición, se recorrerán un total de 8823 km distribuidos como ya hemos dicho antes entre Paraguay, Bolivia y Argentina.

Este año el Dakar será uno de los más duros en su historia debido a las condiciones, habrá etapas en las que se supere los 3000 m de altitud y la navegación será uno de los puntos fuertes ya que de aquí en adelante se eliminan las señales acústicas y visuales del GPS siendo fundamental el papel de Nacho Santamaria (copiloto), para minimizar los errores que puedan arrebatarle el podium.

La etapa de referencia será en este caso la 11 que tendrá lugar hoy, 11 de Enero ya que los participantes tendrán que recorrer mas de 1000 km y el 98% del recorrido será fuera de pista por lo que podremos ver como desempeñan sus habilidades este equipo y como responden los neumáticos de la marca a las exigencias requeridas en la etapa.





Comentarios