Neumáticos. Cómo elegir el mejor para tu coche.

A la hora de cambiar los neumáticos de nuestro coche debemos prestar atención a una serie de factores que van a determinar cuál es el neumático idóneo que debemos elegir. Hay que tener en cuenta que el neumático es el único punto de contacto de nuestro vehículo con la carretera por lo que gran parte de la responsabilidad en temas de seguridad, prestaciones y confort recaen sobre este componente. Por ello antes de tomar la decisión sobre que neumático comprar es necesario pensar en los siguientes aspectos:


Dimensiones del neumático

Lo primero de todo que debemos hacer es conocer cuáles son los neumáticos que llevamos instalados en el vehículo. Es necesario comprobar en la ficha técnica cuales son las dimensiones admitidas para tu coche, principalmente nos fijaremos en la anchura, relación altura/anchura, diámetro de la llanta, índice de carga y código de velocidad. Un ejemplo sería 255/55 R18 105V, donde cada parámetro se corresponde a lo siguiente:
  • Anchura: 255mm
  • Relación altura/anchura: 55
  • Diámetro de la llanta: 18"
  • Índice de carga: 105 (925 kg)
  • Código de velocidad: V (240 km/h)

Condiciones climatológicas

Uno de los factores que afectan al comportamiento de los neumáticos es la climatología. No se conduce igual con asfalto seco que en mojado, con mucho viento que sin él o con hielo y nieve que en pleno verano. Por ello siempre es recomendable tener la opción de montar neumáticos de invierno y de verano según las estaciones del año en lugar de utilizar los mismos neumáticos todo el año. Cooper Tires cuenta en su gama de productos una gran variedad de neumáticos específicos de verano y de invierno que permiten optimizar el rendimiento y mejorar la seguridad del vehículo en cualquier circunstancia.

Condiciones de uso y estilo de conducción

Para elegir un neumático adecuado también debemos tener en cuenta cuales son los recorridos habituales que hacemos con nuestro vehículo, cuantos kilómetros realizamos por ciudad y cuantos por carretera.
  • Si somos urbanitas, nuestros neumáticos deberán estar diseñados para ofrecer una buena distancia de frenado, que tengan larga duración y una baja resistencia a la rodadura para mejorar el consumo de combustible
  • Si somos ruteros el neumático deberá ser de alto rendimiento para mejorar la seguridad sin verse afectado por las condiciones climáticas y deberá ofrecer un nivel bajo de ruido y vibraciones para mejorar el confort en los viajes.

Etiquetado de los neumáticos

En la Unión Europea existe una normativa obligatoria de etiquetado de los neumáticos para que los usuarios tengamos mayor información a la hora de elegir un neumático. En esta etiqueta aparecen evaluadas tres características  de los neumáticos: Eficiencia de combustible, adherencia sobre mojado y ruido.


Como comentamos anteriormente debemos tenerlas en cuenta a la hora de elegir el neumático que vamos a comprar, principalmente estas características representan;


Competición

El mundo de la competición es muy exigente con los neumáticos y si hablamos de una categoría como el FIA World RallyCross Championship mucho más, ya que se trata de una competición donde se mezclan rallys y circuitos y las exigencias a las que se enfrentan las gomas son muy altas. Se necesita un diseño que se ajuste a los reglamentos técnicos y un compuesto adecuado para trabajar en superficies tan diversas como el asfalto y la grava, ofreciendo buen rendimiento en ambas.



Los compuestos de rallycross de Cooper Tires han sido desarrollados y probados durante muchos años para mejorar el rendimiento en todas las condiciones posibles, desde las pruebas de la fría Escandinavia hasta el caluroso sur de Europa, con muchos trazados de pista y superficies diferentes. Todas estas mejoras han servido para trasladarlas a los neumáticos que Cooper Tires ofrece en el mercado para instalar en nuestros coches.

Comentarios