FIA WEC 2017 - 6 horas de Spa-Francorchamps


La segunda carrera de la temporada del campeonato del mundo de resistencia se disputó el pasado fin de semana en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. La cita belga sirve todos los años como antesala de las 24h de Le Mans y permite a los equipos probar las configuraciones de baja carga aerodinámica que usarán en la carrera francesa. Además pudimos ver por primera vez esta temporada como Toyota inscribía una tercera unidad para ir probando y poniendo a punto todos los vehículos de cara a Le Mans.

En la categoría LMP1 pudimos ver como el dominio de Toyota que tuvo en Silverstone se mantenía en Spa, aunque esta vez Porsche no lo puso nada fácil. El Porsche 919 #1 que partía desde la pole no pudo mantener la primera posición durante mucho tiempo. Los japoneses rodaron con bastante buen ritmo en todo momento y consiguieron un doblete gracias a su buen hacer. La victoria final fue para el Toyota TS050 #8  por delante del Toyota TS050 #7 con apenas dos segundos de ventaja. Aunque la carrera la dominó el #7, la gestión de los periodos de bandera amarilla hizo que el #8 quedara por delante. Completó el podio el Porsche 919 #2, que metió un poco de presión al final de carrera retrasando su última parada.


La categoría LMP2 volvió a mostrarnos una igualdad absoluta entre todos los participantes, favorecida también por que todos ellos compiten con el mismo coche (Oreca 07) con motor Gibson. Hasta tres equipos lucharon por la victoria final, siendo el equipo G-Drive #26 quien cruzó primero la bandera de cuadros por delante del equipo Vaillante Rebellion #31 y Jackie Chan DC Racing #38. 


Dentro del universo de los GT, en la categoría Pro pudimos ver una bonita lucha entre los Ferrari y los Ford que recordó a la vivida en la pasada edición de las 24H de Le Mans. Empezaron bastante igualados ambas formaciones pero poco a poco los Ferrari 488 de AF Corse se fueron distanciando y consiguieron un doblete. La victoria fue para el Ferrari 488 #71 por delante de su hermano el Ferrari 488 #51. La tercera plaza fue para el primero de los Ford, el GT #66, que no pudieron con el dominio de los italianos.


En la categoría Am el Aston Martin Vantage #98 de Pedro Lamy, Paul Dalla Lana y Mathias Lauda dominó de manera incontestable la prueba y permitió a los británicos levantar el animo tras los discretos resultados en la categoría superior. Les acompañaron en el podio el Porsche 911 #77 de Dempsey-Proton Racing y el Ferrari 488 #61 de Clearwater Racing.


Resumen de la carrera


Resultados



P#TEAMDRIVER_1DRIVER_2DRIVER_3VEHICLETCLASSLAPSGAP_FIRSTGAP_PREVFL_TIME
18Toyota Gazoo RacingSébastien BUEMIAnthony DAVIDSONKazuki NAKAJIMAToyota TS050 - HybridMLMP11731'58.039
27Toyota Gazoo RacingMike CONWAYKamui KOBAYASHIToyota TS050 - HybridMLMP11731.9921.9921'57.722
32Porsche LMP TeamTimo BERNHARDEarl BAMBERBrendon HARTLEYPorsche 919 HybridMLMP117335.28333.2911'57.638
41Porsche LMP TeamNeel JANIAndré LOTTERERNick TANDYPorsche 919 HybridMLMP11731'25.43850.1551'58.046
59Toyota Gazoo RacingStéphane SARRAZINYuji KUNIMOTONicolas LAPIERREToyota TS050 - HybridMLMP11712 Laps2 Laps1'58.020
64Bykolles Racing TeamOliver WEBBDominik KRAIHAMERJames ROSSITEREnso CLM P1/01 - NismoMLMP116112 Laps10 Laps2'05.801
726G-Drive RacingRoman RUSINOVPierre THIRIETAlex LYNNOreca 07 - GibsonDLMP216013 Laps1 Laps2'06.073
831Vaillante RebellionJulien CANALNicolas PROSTBruno SENNAOreca 07 - GibsonDLMP216013 Laps53.2812'06.869
938Jackie Chan DC RacingHo-Pin TUNGOliver JARVISThomas LAURENTOreca 07 - GibsonDLMP216013 Laps20.9872'06.458
1013Vaillante RebellionMathias BECHEDavid HEINEMEIER HANSSONNelson PIQUET JROreca 07 - GibsonDLMP215914 Laps1 Laps2'05.950
1136Signatech Alpine MatmutRomain DUMASGustavo MENEZESMatthew RAOAlpine A470 - GibsonDLMP215914 Laps48.9032'06.447
1235Signatech Alpine MatmutPierre RAGUESAndré NEGRÃONelson PANCIATICIAlpine A470 - GibsonDLMP215815 Laps1 Laps2'06.094
1324CEFC Manor TRS RacingTor GRAVESJonathan HIRSCHIJean-Eric VERGNEOreca 07 - GibsonDLMP215815 Laps5.3362'06.286
1425CEFC Manor TRS RacingRoberto GONZALEZSimon TRUMMERVitaly PETROVOreca 07 - GibsonDLMP215815 Laps4.5992'07.996
1528TDS RacingFrançois PERRODOBen HANLEYEmmanuel COLLARDOreca 07 - GibsonDLMP215815 Laps1'00.6972'06.295
1637Jackie Chan DC RacingDavid CHENGAlex BRUNDLETristan GOMMENDYOreca 07 - GibsonDLMP215617 Laps2 Laps2'06.481
1771AF CorseDavide RIGONSam BIRDFerrari 488 GTEMLMGTE Pro15122 Laps5 Laps2'17.370
1851AF CorseJames CALADOAlessandro PIER GUIDIFerrari 488 GTEMLMGTE Pro15023 Laps1 Laps2'17.503
1966Ford Chip Ganassi Team UKStefan MÜCKEOlivier PLABilly JOHNSONFord GTMLMGTE Pro15023 Laps30.5212'17.447
2067Ford Chip Ganassi Team UKAndy PRIAULXHarry TINCKNELLLuis Felipe DERANIFord GTMLMGTE Pro15023 Laps41.9632'17.555
2191Porsche GT TeamRichard LIETZFrédéric MAKOWIECKIPorsche 911 RSRMLMGTE Pro14924 Laps1 Laps2'17.989
2292Porsche GT TeamMichael CHRISTENSENKevin ESTREPorsche 911 RSRMLMGTE Pro14924 Laps52.0932'17.045
2397Aston Martin RacingDarren TURNERJonathan ADAMDaniel SERRAAston Martin VANTAGEDLMGTE Pro14825 Laps1 Laps2'19.135
2495Aston Martin RacingNicki THIIMMarco SØRENSENRichie STANAWAYAston Martin VANTAGEDLMGTE Pro14825 Laps44.2612'18.411
2598Aston Martin RacingPaul DALLA LANAPedro LAMYMathias LAUDAAston Martin V8 VantageDLMGTE Am14627 Laps2 Laps2'19.413
2677Dempsey-Proton RacingChristian RIEDMatteo CAIROLIMarvin DIENSTPorsche 911 RSR (991)DLMGTE Am14627 Laps31.1102'19.074
2761Clearwater RacingWeng Sun MOKKeita SAWAMatt GRIFFINFerrari 488 GTEMLMGTE Am14528 Laps1 Laps2'19.390
2854Spirit of RaceThomas FLOHRFrancesco CASTELLACCIMiguel MOLINAFerrari 488 GTEMLMGTE Am14429 Laps1 Laps2'19.632
2934Tockwith MotorsportsNigel MOOREPhilip HANSONKarun CHANDHOKLigier JSP217 - GibsonDLMP215122 Laps-7 Laps2'08.354
3086Gulf Racing UKMichael WAINWRIGHTBenjamin BARKERNicholas FOSTERPorsche 911 RSR (991)DLMGTE Am7697 Laps75 Laps2'20.479


Comentarios

  1. Gran carrera, miré por televisión las 6 horas completas.
    Es que yo también me preparo para Le Mans...
    Abrazo!
    PD: ¡Al fin un Ligier en LMP2! Ahora se sumarán los Dallara...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario