Lotus sigue con su política de expansión de la marca a todas las categorías posibles gracias a colaboraciones con equipos y acuerdos de uso de imagen. En este caso, para esta temporada 2013 Lotus ha desarrollado un prototipo para intentar el asalto a las 24 horas de Le Mans, el Lotus T128 LMP2. Se trata de un monoplaza diseñado para la segunda categoría de prototipos y que en principio puede ser adquirido como coche cliente por cualquier equipo. No se trata de una creación exclusiva de la firma inglesa, ya que este prototipo ha sido desarrollado junto al equipo checo Kodewa (que la temporada pasada puso en pista dos Lola B12/80-Lotus), la firma de diseño e ingeniería ADESS AG y la empresa Praga, encargada del desarrollo del propulsor.
Siguiendo con la normativa, el Lotus T128 está ensamblado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono que tiene integrada una estructura antivuelco. Aunque inicialmente este coche se inscribirá en la categoría LMP2, el chasis ha sido diseñado para cumplir la estricta normativa de seguridad de la categoría LMP1 para tener un mercado lo más amplio posible. En lo referente a suspensiones, este Lotus monta un conjunto de brazos de doble trapecio con un sistema push-rod que actua sobre los muelles y amortiguadores.
El propulsor elegido para montar sobre el T128 tiene una historia bastante curiosa. Las unidades que va a usar el equipo Kodewa son motores Judd HK renombrados como Lotus y preparados por el motorista Praga. Estos motores son propulsores V8 desarrollados a partir de los bloques S65 de BMW que monta el BMW M3. La cilindrada ha sido reducida a 3600cc para optimizar el rendimiento. En el caso que otros equipos quieran usar otro propulsor, Lotus ha preparado distintos paquetes de instalación para la mayoría de motores de la competición. Independientemente del motor elegido, el T128 incorpora una caja de cambios secuencial de seis velocidades desarrollada específicamente para este modelo por Hewland.
El propulsor elegido para montar sobre el T128 tiene una historia bastante curiosa. Las unidades que va a usar el equipo Kodewa son motores Judd HK renombrados como Lotus y preparados por el motorista Praga. Estos motores son propulsores V8 desarrollados a partir de los bloques S65 de BMW que monta el BMW M3. La cilindrada ha sido reducida a 3600cc para optimizar el rendimiento. En el caso que otros equipos quieran usar otro propulsor, Lotus ha preparado distintos paquetes de instalación para la mayoría de motores de la competición. Independientemente del motor elegido, el T128 incorpora una caja de cambios secuencial de seis velocidades desarrollada específicamente para este modelo por Hewland.
Principales características técnicas:
Chassis
- Carbon composite monocoque
- Optimized lightweight design
- Achieving a high torsional, vertical and bending stiffness
- Driver cell developed according to the 2014 LMP1 regulations with improved safety, visibility and driver comfort
- Extensive mock-up program to verify ergonomics and driver accessibility
Fuel system
- ATL fuel tank with Stäubli refueling valve
- Electrical lift pumps and catch tank
Cooling and engine installation
- Steel fabricated engine subframe
- Carbon composite airbox
- Quick access to cooler front faces for clearing debris
Steering and Pedal System
- Adjustable pedal platform
- Steering wheel quick release
- Adjustable steering wheel
- DC Electronics electrical power assistance
Suspension
- Steel fabricated wishbones and pushrods
- Rocker activated torsion bar
- Adjustable damper
- Steel machined anti roll bar
Brake System
- Brembo ventilated carbon brake discs
- Brembo six-piston aluminum caliper
- In-cockpit brake balance quick adjuster system
Electronics
- Electrical boxes and looms mounted to the monocoque
- Light system with headlamps, rear brake and rain lights
- Indicators
- Windscreen heating and wiper
- Electrically adjustable rear view mirrors
Transmission
- Hewland TLSM 200 gearbox
- Hewland semi automatic pedal shift system
- Aluminum casted bellhousing
- Four different ratio solutions available, according to ACO regulations
- Motec EDL3 data acquisition system
- Multifunction F1 style carbon steering wheel with integrated LCD display
- Additional loom with more than 20 sensors available on request
Información: Lotus LMP2 y Ultimate Car Page
Fotos: FIA WEC
Hermoso Lotus, y muy buena la idea de la posibilidad de ser adaptado a distintos motores (lo mismo hizo Lola con el B12/60), más aun si puede ser usado en la LMP1, ya que en esa división lo que faltan son chasis.
ResponderEliminarAhora, a esperar que alguien lo haga en 1/43.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
La verdad es que me sorprendió bastante que apostaran por la categoría LMP2 ya que estamos hablando de una marca con mucha historia y nivel como Lotus, pero el hecho de que el nivel de Audi y Toyota sea tan alto hace que casi nadie pueda luchar con ellos. Veremos si algún equipo se anima a introducir este chasis en LMP1 y si tiene éxito, ya que eso puede que haga que la marca inglesa se involucre de manera más activa.
EliminarUn saludo y gracias por tus comentarios!!
Esperemos Miguel que en el 2014 Porsche pueda luchar por la punta; la experiencia de Audi desde 1998/9 hace que sea muy difícil llegar a pelear con ellos.
EliminarEn cuanto a los LMP1 y LMP2, me gustan todos los que son cerrados, con techo, y no así los spider.
Abrazos!