24h Le Mans 2012: Previo (V)


Para terminar el repaso a todas las categorías de las 24 horas de Le Mans, vamos a analizár a los LMP1, favoritos para llevarse la victoria absoluta. Este año 2012 es un año de transición, en el que después del anuncio de la retirada del mundo de la resistencia de Peugeot nos encontramos con un nuevo rival para Audi. El equipo Toyota entra tras muchos años ausente y quiere hacerlo con muchas innovaciones. Para el futuro hay muchos rumores de grandes marcas que quieren entrar (Nissan, Honda, Lotus, Ferrari,...) pero lo único seguro es que para el 2014 vuelve uno de los grandes de Le Mans, Porsche. Hasta entonces veremos si Toyota puede destronar a Audi y si Honda y Lotus apuestan definitivamente por crear un equipo oficial para luchar por la victoria.
Para la categoría LMP1, la organización ha establecido que deben llevar luces blancas junto con los números blancos sobre fondo rojo. El peso mínimo para estos vehículos será de 900 kg. En cuanto a los motores podemos destacar la gran libertad que ofrece la categoría, podemos encontrar tanto diesel como gasolina mezclados con tecnologías híbridas. Los límites serán los siguientes:

  • Gasolina: Atmosférico de 3400cc o turboalimentado de 2000cc
  • Diesel: Tuboalimentado de 3700cc
  • Ambos pueden ser complementados con tecnologías híbridas.
  • Depósito gasolina: 75 litros (73 para los híbridos)
  • Depósito diesel: 60 litros (58 para los híbridos)
Para centrar un poco las tecnologías que utilizará cada participante os dejo la lista de inscritos, en la que participan 2 constructores (Audi y Toyota) y 5 privados (Rebellion, OAK, Pescarolo, Strakka y JRM):



Empezamos por analizar a los favoritos para la victoria, los Audi R18 e-tron quattro. Se trata de la apuesta híbrida de la marca alemana para continuar con su dominio en Le Mans. Es una versión mejorada del R18 del año pasado que incluye una clara apuesta por la reducción de peso y la incorporación de un sistema de propulsión eléctrico que combinado con el motor diesel pueden suponer que sean inalcanzables. El Audi #2 es el favorito ya que cuenta con el Dream Team de Le Mans (McNish, Capello y Kristensen) pero como digo siempre, en 24h pasan muchas cosas.


En caso de que el nuevo modelo de Audi tenga problemas de fiabilidad el plan b sigue siendo mejor que cualquier apuesta de sus rivales. El Audi R18 Ultra es el coche campeón con una mejora importante, la reducción de peso de sus componentes. Esto hace que sea un coche muy competitivo y que seguramente esté acompañando en el podio los e-tron. Para mí Audi ha acertado de pleno en el fichaje de Marc Gené, que le va aportar a la marca mucha experiencia y sobretodo un gran ritmo en pista y gran capacidad para la lucha en pista. Por tanto veo mejor preparado al Audi #3 para molestar a los híbridos.


Como novedad para esta edición 2012 vemos al nuevo aspirante a la victoria: el Toyota TS030 Hybrid. Se trata de un coche de motor de gasolina acompañado por un sistema de propulsión eléctrico. Sorprende la decisión de la marca japonesa de apostar por un motor de gasolina ya que la tendencia de los últimos años ha sido los motores diesel turboalimentados. Desde mi punto de vista no creo que estén capacitados para luchar por la victoria ya que es muy dificil conseguir ganar en la primera participación, pero de cara al futuro de la competición es una buenísima noticia tras el abandono de Peugeot.


Comenzamos ahora el análisis de los equipos privados, los Rebellion parten como favoritos a conseguir el "título" de primer equipo privado. Usa un chasis Lola B12/60 Coupe con el mismo propulsor que emplea el equipo oficial Toyota. Como vemos en la siguiente foto cuenta con el patrocinio oficial del equipo Lotus, por lo que parece, si consigue buenos resultados esta temporada, puede que la marca británica de el salto a la máxima categoría de los prototipos con la ayuda del equipo suizo.


El equipo OAK cuenta con varias unidades en la prueba y una de ellas participará en la categoría LMP1. Se trata de uno de los coches que el equipo Pescarolo llevó en los años anteriores (Pescarolo 01 - Judd). Es un coche bastante fiable pero le falta un poco de ritmo para poder luchar por algo grande.


Siempre es agradable ver en la lista de inscritos a uno de los equipos más queridos por la afición, ya que son los que representan el espíritu de la carrera francesa. Se trata del equipo francés Pescarolo, que ha inscrito dos vehículos muy diferentes. Un Pescarolo 03 - Judd, que aunque tiene el nombre del equipo se trata de un chasis Aston Martin AMR One modificado que el año pasado la marca británica utilizó en la prueba.


La otra unidad que presenta el equipo es un Dome - Judd, un vehículo diseñado por el equipo japonés que nunca llegó a poner en pista por la gran cantidad de problemas que ha dado. Ahora Pescarolo recupera el trabajo realizado en tierras asiáticas para intentar devolver al equipo al nivel que se merece.


Para terminar vamos a ver la apuesta de Honda (de forma no oficial) para ver si su futuro puede ser prometedor en la categoría: se trata del HPD ARX 03a - Honda que van a llevar los equipos Strakka Racing y JRM, puede que vayan como tapados pero creo que pueden pelear con los Rebellion para luchar por ser el mejor privado.



Después de varios días analizando todas las categorías, creo que va a ser una carrera muy igualada en cada categoría por lo que los favoritos para la victoria puede que sufran más de la cuenta y me temo que veremos grandes luchas en pista por ganar la posición. Los últimos años hemos visto que hay que tener un ritmo altísimo para poder seguir a los de cabeza por lo que al ir todos al límite van a ser críticos los doblajes y los pequeños despistes. Esperemos que no haya accidentes graves y que disfrutemos todos de la carrera.




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