Ferrari 488 GTE - 2016


Tras el lanzamiento en 2015 del nuevo Ferrari 488 GTB, el equipo de competición se puso las pilas para desarrollar la nueva versión de carreras. Este Ferrari 488 GTE debuta este 2016 bajo la normativa ACO GTE para asaltar Le Mans dentro de la categoría Gran Turismo. Ha sido preparado para las carreras de resistencia más importantes del mundo y tiene como objetivos principales hacerse con los títulos del FIA WEC y del IMSA SportCars Championship, además de conseguir ganar Le Mans.

Este nuevo 488 GTE sustituye al exitoso 458 GTE y muestra numerosas novedades que le harán más competitivo y poderoso que su predecesor. La principal modificación se encuentra en su interior, el motor V8 atmosférico de 4500cc ha sido reemplazado por un V8 90º twin-turbo de 3900cc derivado del motor Ferrari F154 de producción. El principal problema para los ingenieros de desarrollo ha sido el estudio de consumos y la introducción del turbo. Para la versión GTE el propulsor desarrolla una potencia de 490 hp y un par motor de 650 Nm, que transmite al tren trasero a través de una caja de cambios semiautomática de 6 velocidades actuada mediante levas en el volante.


El chasis ha sido desarrollado en aluminio con refuerzos en acero para la jaula de seguridad. Cuenta con numerosos apéndices aerodinámicos que combinados con el nuevo difusor ajustable más largo y bajo y el prominente alerón trasero mejoran la eficiencia aerodinámica y el agarre en curva.  El frontal ha sido muy estudiado para optimizar el flujo de aire al motor y mejorar los consumos de combustible, junto con la inclusión de un splitter delantero en fibra de carbono.


A nivel de prestaciones globales hay que destacar que han conseguido aumentar 20 hp y reducir el peso en 15 kg, lo que les permitirá mejorar en unos 2 segundos por vuelta en Le Mans. El nivel mostrado por su predecesor ha sido notable, por lo que podría parecer arriesgado reemplazarlo tan pronto por este 488 GTE, pero las mejoras que ofrece le permiten afrontar con garantías la llegada de los nuevos competidores como el Ford GT LM GTE o el nuevo BMW M6 GTLM GTE.













Imágenes: Ferrari | Media

2 comentarios:

  1. Hermosa la 488, y viene arrasando en el WEC; lo que noto es su gran parecido con la 458, sólo lo diferencian (a simple vista) esas entradas de aire laterales en el guardabarros trasero.
    Abrazo!

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    1. Como bien dices es muy parecida al anterior 458 y a veces hay que mirarlo dos veces para saber de que unidad se trata. Ferrari ha querido dar continuar al proyecto debido al exito del modelo, pero lo que ha cambiado es el corazón del coche, estrenando el nuevo motor turbo V8.

      Un saludo!

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