Hoy toca empezar a analizar los prototipos de la categoría LMP2 que disputarán la prueba francesa. Es la categoría reservada a equipos privados que simplemente compran un chasis (max. $355000) y un motor (max. $75000) y se ponen a competir. Para diferenciar los coches de esta categoría la organización les obliga a llevar las luces blancas y los números en blanco con fondo azul.
Para este año 2012 existen seis chasis y tres motores homologados por lo que salen 18 diferentes combinaciones posibles. En esta categoría todos los equipos han de tener obligatoriamente un piloto amateur, es decir, con licencia "Silver" o "Bronze". El peso mínimo de los coches es de 900 kg y el depósito no puede superar los 75 litros. En cuanto a los propulsores existen varias alternativas: un motor atmosférico de 8 cilindros y 5000cc como máximo o un motor turboalimentado de 6 cilindros y 3200cc.
Como vemos a continuación se trata de la categoría más numerosa, en la que participan 20 equipos, todos ellos con grandes aspiraciones por ganar, por lo que veremos una lucha interesante.
Como hay numerosas combinaciones de chasis-motor posibles vamos a ver a continuación las más utilizadas por los equipos. Empezaremos por el chasis más utilizado por los equipos, el Oreca 03 Se trata de un chasis desarrollado por el preparador francés Oreca que está dando muy buenos resultados, de hecho ya consiguió la victoria en el ILMC el año pasado. El motor que utilizan la mayoría de los equipo que llevan el chasis Oreca es el NissanVK45DE que la marca nipona ha desarrollado para en un futuro dar el salto al mundo de la resistencia como equipo oficial. Hay un par de equipos que se han decantado por instalar los veteranos motores Judd, que aunque no son tan potentes ofrecen gran fiabilidad para las pruebas de resistencia.
Oreca 03 - Nissan
Oreca 03 - Judd
Otro de los chasis más utilizados en la categoría son los Lola B12/80 Coupe que destacan por ser los únicos de la categoría por llevar el habitáculo cerrado. Este chasis es casi idéntico al que han desarrollado para la categoría LMP1 ya que la normativa es muy similar. Los tres equipos que llevan este chasis se han decantado por motores Nissan, Judd y Lotus. Cabe destacar la presencia del equipo Lotus como equipo oficial aportando sus propios motores, es un esfuerzo muy grande el que está haciendo la marca queriendo estar presente en todo tipo de campeonatos (F1, GP2, GP3, IndyCar, Le Mans...).
Lola B12/80 Coupe - Nissan
Lola B12/80 Coupe - Judd
Lola B12/80 Coupe - Lotus
Otro de los contendientes en esta categoría son los equipos que han elegido el chasis desarrollado por Zytec, el Zytec Z11SN que ya participó el la pasada campaña. Todos ellos han elegido el motor Nissan para propulsar su máquina. En uno de los Zytec - Nissan del equipo Greaves MotorSport destaca la presencia española de Lucas Ordoñez, que ha conseguido llegar a Le Mans después de salir de un proceso de selección de pilotos que organizó Nissan en la Play Station hace unos años.
Zytec Z11SN - Nissan
Otra de las marcas que está haciendo un esfuerzo grande por volver al mundo de la competición es Honda. La empresa japonesa ha desarrollado unos motores muy eficientes que pueden ser muy competitivos en el mundo de la resistencia. Además tienen un chasis muy trabajado, el HPD ARX 03b, una evolución de los míticos Courage que competían hace unos años en Le Mans. Veremos si son capaces de hacerse con la victoria.
HPD ARX 03b - Honda
Los otros dos chasis que veremos en la prueba francesa son lo Norma MP200 y los Morgan 2012 que llevan un motor Nissan. No creo que estén luchando por la victoria ya que hay mucha superioridad de sus rivales, sobre todo de los Oreca-Nissan y los Lola pero en las 24h de Le Mans pasan muchas cosas y un podium puede estar al alcance de todos.
Morgan 2012 - Judd
Norma MP200 - Judd
Toda la información sobre Le Mans 2012: Previo I (LM'12), Previo II (GTE-Am), Previo III (GTE-Pro), Previo IV (LMP2) y Previo V (LMP1).
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