DUT Racing: La naranja mecánica de la Formula Student

File:DUTshark.jpeg


DUT Racing es sin duda uno de los equipos punteros de la Formula Student, si no el más destacado. El equipo, perteneciente a la Universidad holandesa de Delft, ha apostado por una constante evolución de sus monoplazas, que le ha llevado a alcanzar los primeros puestos de todas aquellas competiciones a las que asistían.


Imagen 1: Presentación del DUT 12
Imagen 2: Presentación del DUT 12

Los diseños de los holandeses siempre han tenido un objetivo claro: reducir el peso de sus coches.

En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de este en sus monoplazas, tanto de combustión como eléctricos:

Como se puede apreciar, desde hace 2 años han abandonado el vehículos de combustión para centrarse exclusivamente en el eléctrico, escapándoseles solo la victoria en Silverstone 2011:


El equipo, formado por aproximadamente 75 miembros, es uno de los más numerosos del mundo, y cuenta además con un gran apoyo económico de más de 60 patrocinadores.








Como puede apreciarse en las imágenes, la perfección en diseño y fabricación, la alta tecnología y el uso de la fibra de carbono son el leitmotiv de los holandeses.


Un ejemplo más concreto de la gran tecnología empleada y el cuidado de los detalles podrían ser los siguientes sensores, situados en los trapecios, como pueden observarse en la imagen superior.

Imagen del DUT 12 (vehículo eléctrico, 2012)
Imagen del DUT 09 (vehículo de combustión, 2009)
Para esta temporada, ya nos han presentado los primeros diseños del coche con el que competirán en 2013. Sin duda, la mayor sorpresa y diferencia con respecto a la línea de diseño seguida en años anteriores es la presencia de alerones, lo que supone un cambio radical, más aún teniendo en cuenta los éxitos cosechados últimamente sin ellos.

Diseño CAD del DUT 13 (vehículo eléctrico, 2013)

Comentarios