Llegamos al final de la temporada 2013 del DTM y toca repasar las clasificaciones finales de los tres títulos que se disputan en cada temporada: Pilotos, Equipos y Constructores.
A nivel individual hay que destacar, como no, la gran temporada del nuevo campeón, Mike Rockenfeller (Audi RS5), que a pesar de conseguir solo dos victorias se ha llevado el título gracias a su gran regularidad en todas las carreras. Su principal rival esta temporada por la lucha por el campeonato ha sido el brasileño Augusto Farfus (BMW M3), que con tres victorias has sido el piloto que más carreras ha ganado. Sin embargo su falta de regularidad y algún abandono le han privado de poder acercarse Rockenfeller en la lucha por el título. El tercer puesto en el campeonato ha sido para Bruno Spengler (BMW M3) que a pesar de un comienzo bueno, no ha podido repetir la actuación del año pasado y sólo ha conseguido una única victoria.
Este año los Mercedes, tras perder a Green y reducir de 8 a 6 coches, no han podido luchar por el título. Vietoris, Wickens y Paffet han sido 4º, 5º y 6º respectivamente sin muchas opciones de poder superar a los BMW.
En cuanto a los pilotos españoles hay que reconocer que han realizado una campaña aceptable, teniendo en cuenta que los años anteriores no fueron demasiado buenos. El mejor colocado de todos ha sido Roberto Merhi (Mercedes C Coupé) que ha finalizado en el puesto 15º gracias al podio conseguido en la última carrera en Hockenheim. En su segunda temporada en el campeonato ha conseguido finalizar en el top 10 en cuatro ocasiones, estos resultados podían haber sido mejores de no ser por sus resultados en clasificación, que casi siempre le tocaba partir desde los últimos lugares de la parrilla.
Dani Juncadella (Mercedes C Coupé), en su primera temporada en el DTM, ha sido capaz de demostrar su valía. Al igual que Merhi, sus posiciones en parrilla eran bastante retrasadas, por lo que tenía que remontar en carrera. Sus buenas actuaciones le han valido para acabar tres veces en el top 10 y conseguir un 16º final en la general.
Por último, Miguel Molina (Audi RS5), que empezaba con muchas dudas ha conseguido realizar una segunda mitad de campeonato a gran nivel. Las últimas carreras ha podido luchar en los puestos de cabeza y estar peleando por plazas de podio que le han valido para sumar buenos puntos para el campeonato y lograr una 17º posición final.
Driver Championship
Points for places one to ten of a DTM race are awarded according to the 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 system.
El título de equipos se lo ha llevado con todo merecimiento el Audi Sport Team Phoenix gracias al gran trabajo del campeón Mike Rockenfeller y a la buena actuación final de Miguel Molina que les han permitido quedar por delante del BMW Team RBM de Farfus y Hand, y del Stihl/AMG Mercedes de Vietoris y Wickhens.
Team championship
Position | Team | Manufacturer | Points | ||||||||||
1 | Audi Sport Team Phoenix Mike Rockenfeller / Miguel Molina | 161 | 4 | 25 | 12 | 18 | 10 | 25 | 16 | 22 | 19 | 10 | |
2 | BMW-Team-RBM Joey Hand / Augusto Farfus | 148 | 31 | 10 | 8 | - | 4 | 21 | 18 | 25 | 31 | - | |
3 | STIHL / AMG Mercedes Christian Vietoris / Robert Wickens | 147 | 15 | 19 | 6 | 27 | 33 | 1 | 40 | - | 6 | ||
4 | BMW-Team-Schnitzer Bruno Spengler / Dirk Werner | 112 | 28 | 18 | 29 | 6 | 8 | 4 | - | - | 19 | ||
5 | Audi Sport Team Abt Sportsline Mattias Ekström / Jamie Green | 103 | - | 6 | 10 | 14 | - | 26 | 2 | 21 | 12 | 12 | |
6 | EURONICS / THOMAS SABO Mercedes AMG Gary Paffett / Roberto Merhi | 95 | 13 | 8 | 2 | 26 | 6 | 10 | - | 8 | 2 | 20 | |
7 | BMW Team MTEK Timo Glock / Marco Wittmann | 89 | 2 | 12 | 33 | - | 1 | 6 | - | 10 | 25 | ||
8 | Audi Sport Team Abt Timo Scheider / Adrien Tambay | 67 | 8 | 2 | - | - | - | 14 | 8 | 12 | 23 | - | |
9 | stern / AMG Mercedes Daniel Juncadella / Pascal Wehrlein | 24 | - | 1 | 1 | 8 | 12 | 1 | - | 1 | |||
10 | BMW Team RMG Martin Tomczyk / Andy Priaulx | 20 | - | - | - | - | 2 | 10 | - | 8 | |||
11 | Audi Sport Team Rosberg Filipe Albuquerque / Edoardo Mortara | 19 | - | - | - | 2 | - | - | 13 | 4 | - |
A pesar de la buena campaña del Audi RS5 de Mike Rockenfeller el título de constructores se lo ha llevado BMW gracias a las 5 victorias conseguidas por los pilotos del M3 y a los buenos resultados de Farfus y Spengler. Para Audi ha sido la segunda plaza, ya que han faltado puntos que debían conseguir pilotos como Mortara o Green. Como farolillo rojo se queda Mercedes, que tras reducir de 8 a 6 coches esta temporada, perder a uno de sus mejores pilotos y apostar fuertemente por pilotos de futuro (Merhi, Juncadella y Wehrlein), no ha sido capaz de estar en la lucha por la cabeza de forma regular.
Manufacturer championship
Position | Manufacturer | Points | ||||||||||||
1 | BMW | 369 | 61 | 40 | 70 | 6 | 15 | 25 | 34 | 25 | 41 | 52 | ||
2 | Audi | 347 | 12 | 33 | 22 | 34 | 10 | 65 | 26 | 65 | 58 | 22 | ||
3 | Mercedes-Benz | 266 | 28 | 28 | 9 | 61 | 51 | 11 | 41 | 8 | 2 | 27 |
I have to agree it was a great season and i was glad to see Audi get back on top. Just shows you need to be consistent to win championships. Shame with Mercedes, i hope that in 2014 they have more cars on track and that they can regain the form that have once had. Great review.....
ResponderEliminarNext season could be more exciting for Mercedes, their drivers are very young and I hope they could be doing great races in 2014.
Eliminar