Tipos de desgaste de neumáticos y cómo evitarlos

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A la hora de hacer el mantenimiento de nuestro coche, uno de los elementos que más deberemos de cuidar y revisar son los neumáticos ya que son el elemento que nos permite conectar la carretera con el resto del coche y es crítico para la seguridad cuando circulamos por las carreteras.

Por ello es importante conocer el significado del desgaste de los neumáticos para poder determinar los problemas que está sufriendo nuestro vehículo y como podríamos solucionarlo. Los diferentes tipos de desgastes que podemos encontrar son los siguientes:

Tipos de desgaste

  1. Desgaste uniforme
  2. Desgaste de la banda central
  3. Desgaste en los hombros
  4. Desgaste en el hombro exterior
  5. Desgaste en el hombro interior
  6. Desgaste irregular localizado
  7. Desgaste diagonal
  8. Desgaste irregular en dientes de sierra
  9. Daños en los flancos
Aunque comprar neumáticos baratos y de calidad es bastante fácil hoy en día, es importante cuidarlos y conocer como se comportan para poder determinar a simple vista las causas de una posible avería en nuestro vehículo.

1. Desgaste uniforme


Un desgaste uniforme se caracteriza por que toda la banda de rodadura se desgasta de manera homogenea. Es importante controlar la profundidad de los surcos ya que la permitida legalmente debe superar los 1.6 mm, ya que si rebajamos esa cifra puede causar situaciones de riesgo y además puede conllevar sanciones administrativas.

2. Desgaste excesivo en la banda central


Si observamos un desgaste en la banda central, el problema suele venir provocado porque la presión de los neumáticos es excesiva, produciendo un envejecimiento prematuro del neumático y aumentando probabilidades de sufrir aquaplanning, con el consiguiente aumento de la distancia de frenado debido a que la zona de contacto con el asfalto es menor. Para evitarlo se debe comprobar la presión de inflado de las ruedas de manera frecuente.

3. Desgaste excesivo en los hombros


El desgaste de los hombros o bandas laterales puede deberse a dos factores, bien por que tengamos demasiada carga o bien por que la presión de inflado es insuficiente. Los riesgos vinculados a este tipo de defecto es el amento de distancia de frenado en pavimentos mojados, ademas de un desgaste prematuro del neumático, que hará que se tenga que cambiar antes de tiempo, y un  consumo elevado de carburante. Para evitarlo se debe ajustar la presión de los neumáticos según las instrucciones del fabricante según la carga que tenga en ese momento el vehículo y lo ideal seria revisar el neumático por si ha podido sufrir algún daño interno.

4. Desgaste excesivo en hombro exterior


Si el hombro exterior se encuentra desgastado de forma mas acusada que el resto del neumático se debe a un problema en los ejes ya que estos han sido sobrecargados y existe un exceso de caída positiva, para evitar este problema se debe ajustar de forma correcta los parámetros de alineación ajustando el camber o caída.

5. Desgaste excesivo en hombro interior


En el caso de que la banda interior sea la que se desgasta es el caso contrario, la caída en este caso es negativa y de nuevo es debido a los ejes sobrecargados, por  lo que se deberá ajustar el camber.

6. Desgaste irregular localizado


Esto puede ser debido a un bloqueo puntual en los neumáticos en una frenada accidental, derrapaje transversal o un posible defecto en los frenos, todo esto lleva a una frenada irregular y muy peligrosa y por supuesto a una reducción muy acusada de su vida útil.

7. Desgaste diagonal


Los desgastes diagonales sobre el neumático aparecen cuando la rueda no está rodando de forma uniforme o se produce un rebote sobre los 

8. Desgaste irregular en dientes de sierra


En este caso a lo que tendremos que prestar especial atención es a la suspensión o amortiguación del coche, ya que es señal de su mal estado o un incorrecto reglaje del vehículo lo que puede ocasionar una frenada irregular y una reducción de la durabilidad de los neumáticos. 

9. Daños en los flancos


Si el neumático presenta abombamientos en los flancos quiere decir que ha sufrido un fuerte impacto con algún tipo de elemento lo que nos obligará a la sustitución del neumático.

Una vez revisadas todos los posibles desperfectos que pueden aparecer en los neumáticos podemos encontrar los problemas que puede tener nuestro vehículo y realizar el mantenimiento correctivo que nos permita solucionar el problema detectado. Es muy importante que realicemos estas revisiones periódicamente, ya que a diferencia de la Fórmula 1, nosotros no tenemos un equipo detrás que nos cambia los neumáticos en menos de 5 segundos cada vez que se desgastan o sufren un desperfecto.

Comentarios

  1. Muchas gracias!!!!
    Precisamente mi neumatico se ha ido desgastando solo de la parte interna hasta quedar con los alambres a la vista, algo terrible. No me di cuenta, hasta que uno se reventó, y descubrí que el otro tenia el mismo tipo de desgaste.
    saludos

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