Como comentamos en la entrada anterior, vamos a retomar la aventura del mundo de los todoterrenos, no estoy hablando de los SUV actuales, sino a los 4x4 de verdad. En el artículo de hoy vamos a explorar un poco como está el mercado actual, sobre todo los modelos nuevos que ofrecen las marcas actualmente en los concesionarios. Para hacer este repaso, lo primero de todo es saber lo que estamos buscando.
Todoterrenos de verdad
Vamos a ser exigentes a la hora de poner requisitos a nuestro futuro todoterreno, queremos que tenga unas características concretas que lo hagan un vehículo apto para meterlo por caminos complicados, que sepa responder ante situaciones complicadas, que tenga potencia suficiente para moverse con agilidad y no estaría demás que por carretera tenga un comportamiento aceptable. Con todo esto nuestra lista de deseos quedaría de esta forma:
- Tracción 4x4: Sin esto ya no lo llamaríamos todoterreno.
- Motor diésel y caja de cambios automática: Un motor diésel nos ofrece un par motor interesante que le hará ser ágil y superar obstáculos complicados, todo ello junto a una caja automática que facilitará la conducción.
- Reductora: Tener la opción de usar marchas más cortas ayudará en la conducción fuera de carretera y será un complemento ideal para el motor diésel.
- Bloqueo de diferenciales: Para seguir teniendo tracción aún cuando alguna rueda se nos quede en el aire
- Altura libre al suelo: Otra de las características de un todoterreno, que nos permita pasar por donde otros coches no son capaces.
- Interior preparado para maltrato: Como queremos usarlo fuera de carretera, y en situaciones de barro y suciedad, el interior no podrá ser de materiales que sufran daños con facilidad.
Con todo esto vamos a dar una vuelta por las webs de los fabricantes a ver que nos encontramos y que se podría adaptar más a nuestros requisitos.
Jeep Wrangler
Uno de los primeros todoterrenos que hay de referencia es el Jeep Wrangler, cuya versión es la generación JL. Está disponible con dos motorizaciones, un motor gasolina de 272 cv y uno diésel de 200 cv, y tres niveles de equipamiento, Sport, Sahara y Rubicón. Se trata de un gran todoterreno ideal para circular fuera del asfalto, con chasis de doble viga, ejes rígidos, reductora y con mejores ángulos de ataque, pero es un coche caro ya que los precios van desde los 55.000€ hasta los 64.000€
Land Rover Defender
Otro de los 4x4 puros es el Defender de Land Rover, reconocible desde la primera generación, hasta que llegó la última actualización. Renovado por completo en el pasado 2020, el modelo de 5 puertas cuenta con tres motorizaciones diésel (200 cv, 249 cv y 300 cv) y dos de gasolina (300 cv y 400 cv). Todos ellos cuentan con una caja de cambios automática de 8 velocidades y reductora. Los cambios son notables con respecto a su predecesor, chasis monocasco de aluminio, suspensión independiente y neumática. Con todo esto, el precio del Defender es bastante más alto que el Wrangler, ya que parte de los 64.000€ y puede llegar hasta los 120.000€ las versiones híbridas más equipadas.
Mercedes Clase G
Otro de los todoterrenos icónicos es el Clase G de Mercedes, renovado en 2018, cuenta actualmente con dos variantes diésel (286 cv y 330 cv) y otras dos gasolina (421 cv y 585 cv AMG). Conserva gran cantidad de elementos que definen a los todoterrenos clásicos, chasis de largueros y travesaños, tres diferenciables bloqueables, caja automática y reductora. Sin embargo, la suspensión rígida delantera ha sido reemplazada por una independiente de doble horquilla. En cuanto a los precios, estamos hablando de un todoterreno de lujo, que parte de los 123.000€ en la versión G350d hasta los 183.000€ de la versión G63 AMG.
Toyota Land Cruiser
Por último, otro de los grandes candidatos a mejor todoterreno es el Toyota Land Cruiser, un 4x4 que mantiene su seña de identidad y que cuenta con unas prestaciones envidiables. El modelo actual lleva en el mercado desde 2018 y dispone únicamente de un motor diésel de 204 cv. En comparación con los todoterrenos anteriores, se trata del más asequible de todos ya que podemos encontrar la versión básica por 43.000€ y la versión más equipada por 73.600€.
Otros todoterrenos
Grandes 4x4
Jeep Grand Cherokee
La quinta generación (WK2) del Grand Cherokee comenzó su producción en 2011 y será sustituida por la versión WL durante este 2021, por lo tanto, como todavía no está disponible nos centraremos en la versión WK2. Como decíamos se encuentra en un término medio entre todoterrenos orientados al asfalto y los verdaderos 4x4. Su catálogo cuenta con dos motores diésel (190 cv y 250 cv) y cuatro motores gasolina (286 cv, 352 cv, 468 cv y 707 cv). Los precios parten de los 60.000€ hasta los 137.000€ de la versión HEMI Trackhawk.
Land Rover Range Rover
El Range Rover es otro de los todoterrenos clásicos que han ido aumentando el nivel de calidad y elementos de alta gama para convertirse en otro gran vehículo con capacidades fuera de carretera. La versión Sport cuenta con cuatro motores de gasolina (300 cv, 400 cv, 525 cv y 575 cv) y tres motores diésel (249 cv, 300 cv y 350 cv). El precio de partida del Range Rover Sport es de 80.800€ y podemos llegar a los 155.000€ en la versión SVR.
Land Rover Discovery
Land Rover presenta en este 2021 una nueva versión del Discovery que además de cambios estéticos, incluye nuevas motorizaciones, dos motores de gasolina de 300 cv y 360 cv, y dos motores diésel de 249 cv y 300 cv. Los precios de mercado se encuentran entre los 70.500€ y 100.700€.
Pequeños 4x4
Jeep Renegade
El pequeño de los Jeep ofrece unas características todoterreno que no son nada despreciables. Las versiones 4x4 cuentan con un motor de gasolina de 180 cv y dos motores diésel de 140 cv y 170 cv. Además las nuevas versiones 4xe incluyen sistemas hibridos que permiten llegar hasta los 240 cv. Los precios de estas versiones se sitúan entre los 33.500€ y los 43.400€.
Suzuki Jimny
Para terminar el repaso vamos a ver a uno de los pequeños clásicos, el Suzuki Jimny de 2019 es uno de los que más ha dado que hablar en los últimos años, por sus grandes cualidades fuera de carretera que aprovecha gracias a su pequeño tamaño y poco peso. Su único motor disponible es un pequeño motor gasolina 1.5 que ofrece 102 cv, que es suficiente para mover con agilidad este pequeño 4x4. Cuenta con un chasis de largueros y travesaños, una tracción total conectable, ángulos de ataque muy buenos para fuera de pista y reductora. Su precio está en torno a los 20.000€
Tras este repaso al mercado de todoterrenos nuevos, tenemos que seguir afinando la búsqueda ya que hay un requisito que es clave para este análisis y no hemos comentado al principio, el presupuesto disponible. De todos ellos, el modelo que mejor precio tiene sería el Land Cruiser por 43.000€ pero actualmente todos los grandes todoterrenos que tienen las características que buscamos superan con creces la cantidad de dinero que queremos invertir.
Seguiremos con la búsqueda.
Los todoterrenos destacan por su versatilidad incomparable, conquistando terrenos abruptos con elegancia y potencia. Su diseño robusto y tracción integral los convierten en aliados perfectos para aventuras fuera de la carretera, garantizando experiencias emocionantes y seguras.
ResponderEliminar