Modificaciones para un todoterreno y validación en ITV

Como os hemos contado en post anteriores, hace unos meses nos pusimos en marcha para buscar un sustituto a nuestro anterior TT, el Lada Niva, que como pudimos experimentar, no estuvo a la altura de la experiencia, y no porque el coche fuese malo en sí, si no más bien por nuestra falta de conocimiento en profundidad del Lada. Esta vez, con algo de experiencia más y bien aconsejados, nos animamos a comprar otro TT para prepararlo y poder retomar la aventura de hacer un Raid 4x4. Nuestra nueva adquisición fue un Jeep Grand Cherokee del año 2005, equipado con el motor 3.0 CRD que ofrece 208 cv y un par de 510 Nm, que sin duda deja atrás a nuestro pequeño Lada.


Para esta nueva etapa sí que queremos llevarle más preparado, para ello le haremos una serie de modificaciones, algunas de ellas si será necesario pasar por ITV ya bien sea para certificarlas u homologarlas, siempre puedes ir a la estación más cercana pero nosotros recomendamos Applus, ya que, si tienes cualquier duda, ellos te aconsejan e informan de todos los pasos y documentación que deberás aportar. Algunas de las modificaciones que necesitaran algún que otro tramite son:

  • Instalación de bola de remolque
  • Instalación de un cabestrante
  • Instalación de un pack de suspensión con los separadores
  • Cambio de cinturones por unos de 5 puntos
  • Colocación de estriberas y defensas
  • Instalación de snorkel

Otras modificaciones no serán necesario que pase revisión, como sería:

  • Tintado de lunas, 
  • Colocación de soporte para focos en el techo 
  • Cambio de llantas sin modificar el tamaño
  • Instalación de radio

Aunque estas pequeñas modificaciones no sean susceptibles de revisión, hay que tener en cuenta, que deben estar homologadas para en una futura inspección de ITV, que no nos pongan problemas.

Para que nos quede más claro, una reforma seria cualquier modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión de cualquier elemento que pueda cambiar las características del vehículo. La norma cada vez es más estricta a la hora de incluir estas modificaciones, por ello recomendamos que siempre que vayas a hacer cualquier modificación a tu vehículo consultes la normativa vigente, en este caso la Directiva 2007/46/CE, de todas formas como sabemos, las normativas si no trabajas con ellas de manera habitual pueden ser bastante liosas, por lo que lo mejor sería realizar la consulta a expertos que te asesoren como serían los técnicos de la ITV.

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En el caso, como ya hemos dicho de comprar piezas para el coche, debemos asegurarnos que estén homologadas ya que de no ser así no podrá legalizarse, otro de los elementos que deberemos presentar es el certificado del taller tras su instalación, este tipo de certificados solo los emiten talleres legales, por lo que si la idea  es montarlo por nuestra cuenta… deberemos buscar a alguien que nos emita dicho informe, de no ser así, cuando queramos pasar la  siguiente ITV no será valido. Esto seria aplicable en nuestro caso a la bola de remolque o los estribos y defensas, siempre que no excedamos la MMA para el vehículo o sus dimensiones.

Otra cosa diferente ya sería la colocación del cabestrante, o una modificación de la matricula si nos molestara tras la instalación de este, que en este caso deberemos presentar un proyecto técnico , el informe de conformidad declarando que se ha hecho esa reforma siguiendo la normativa vigente, para más tarde legalizarla.

Esto es un pequeño resumen de lo que habría que tener en cuenta si quisiéramos hacer una modificación en nuestro vehículo, siempre habrá gente y mas en este mundo que lo hará de forma ilegal, corriendo el riesgo de ser multado, ya que esto debe aparecer en la ficha técnica del vehículo u otra opción es no circular con ese coche en España donde la norma es mas restrictiva, y remolcarlo allá donde queramos competir o hacer una ruta. Está claro que siempre va a compensar el realizar las cosas bien desde el primer momento.

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