Aston Martin Vantage GTE


Aston Martin quiere volver a ganar en Le Mans y para ello ha decidido poner todas sus energías en desarrollar un coche capaz de luchar mano a mano con los Ferrari 458 Italia GTE, Porche 911 GT3 RSR GTE y Corvette C6.R GTE en la categoría GTE. Este coche que os muestro hoy es el Aston Martin Vantage GTE, vehículo que puso en pista el año pasado la marca británica y que poco a poco va haciéndose un hueco para volver al lugar que le corresponde.



En la última década la presencia de Aston Martin en Le Mans ha sido demasiado extraña, sobre todo por la apuesta de la marca por entrar en la categoría LMP1 cuando era el momento de apostar por los GTs. Tras ganar de manera magistral la categoría LMGT1 en los años 2007 y 2008 con el exitoso Aston Martin DBR9 GT1, la temporada siguiente quisieron abarcar demasiado iniciando su periplo con los prototipos de la mano de Lola Cars y los chasis Lola B09/60, además de mantener algún GT1 en manos privadas y participando también con el nuevo Vantage en la categoría GT2.

Los resultados no fueron del todo malos la temporada 2009 ya que consiguieron un meritorio 4º puesto en Le Mans (por detrás de los Peugeot 908 HDI y de un Audi R15 TDI) y el título en la Le Mans Series europeas con varias victorias incluidas. Los problemas llegaron a partir de la temporada 2011, donde Aston Martin hizo su apuesta más arriesgada creando su propio LMP1, el AMR-One. El proyecto era muy ilusionante pero teniendo en cuenta el nivel de sus rivales y un presupuesto muy ajustado una mala actuación en Le Mans les haría perder todos los apoyos... y así fue, los dos coches de Aston Martin Racing no pasaron de las 4 vueltas en la carrera, quedando el proyecto tan tocado que nada lo pudo salvar.


A partir de esa temporada 2011, la normativa de GT en Le Mans había sufrido una modificación importante que impedía participar a los coches de la categoría GT1 en favor de una clase única llamada GTE, que se dividiría en Pro y Am. En esta categoría sólo podían participar coches que cumplieran con la normativa GT2, lo que hizo que participantes en GT1 como Corvette tuvieran que desarrollar un vehículo GTE y otros como Lamborghini decidieran abandonar Le Mans. Aston Martin tenía un problema bien grande, su proyecto de LMP1 había fracasado, su exitosos DBR9 GT1 no podía volver a pisar el  mítico Circuito de la Sarthe, por lo que sólo le quedaba centrar todos sus esfuerzos en el Vantage GT2 que no acababa de competir a un buen nivel.


Una vez hecha la apuesta de ir a por la categoría GTE, decidieron renovar por completo el Vantage GT2 que usaban los equipos privados para tenerlo listo para la temporada 2012. De este proyecto nació el Aston Martin Vantage GTE, un coche que actualmente está compitiendo al máximo nivel en la categoría GTE del FIA WEC y de las 24 horas de Le Mans.

Entre las principales modificaciones que sufrió el antiguo GT2 hay que destacar que Aston Martin se centró en la facilidad para ser reparado. Uno de los inconvenientes que tenía el antiguo Vantage era el hecho que sustituir un motor fuera una odisea de más de 4 horas por lo que el nuevo modelo lo diseñaron para que la estructura frontal fuera modular, de forma que la sustitución del propulsor se pueda hacer en menos de 1 hora sin necesidad de tener que volver a ajustar el reglaje de la suspensión delantera.


Otra de las modificaciones que se realizaron fueron en temas de seguridad, incluyendo el depósito de combustible dentro de la estructura de seguridad del coche para evitar situaciones de peligro para el piloto en caso de accidente. Como toda evolución de un coche de competición destaca la reducción de peso del vehículo completo, realizaron una optimización de cada una de las piezas del coche para ir bajando la masa del vehículo así como una mejora en el paquete aerodinámico que le permitiera a este Vantage GTE poder estar en la pelea en la nueva categoría GTE.


En cuanto a las principales especificaciones de este coche hay que destacar que monta un motor V8 de 4500cc que rinde una potencia superior a los 600 bhp y un par superior a los 700 Nm que utiliza para mover los 1197 kg que pesa el Vantage GTE.




Technical Specification

Engine

• Lightweight V8
• Dry sump oil system
• Engine repositioned to optimise weight distribution
• Power >600 bhp
• Torque >700 Nm

Transmission

• Xtrac six speed sequential transmission
• Semi-automatic paddle shift gear change
• Racing Clutch
• Limited slip ramp/plate differential
• Carbon fibre propshaft

Chassis

• Lightweight aluminium chassis
• Steel roll cage to FIA safety standards
• High speed pneumatic jack system

Suspension

• Double wishbone suspension with uniball bearings
• Two-way adjustable dampers front & rear

Steering

• Hydraulic power assisted steering
• Quick release steering wheel

Fuel System

• 95 litre fuel cell to FIA safety standards
• Twin quick release couplings

Brakes

• Six pot front calipers
• Four pot rear caliper
Vented discs

Wheels & Tyres

• TWS Front - 12.5" x 18"
• TWS Rear - 13" x 18"

Interior

• Carbon Fibre Seat
• Six-point safety harness
• Fire extinguisher system
• Lightweight lithium battery

Body

• Removable carbon-fibre body panels
• Aluminium roof
• Aerodynamic designed front splitter & floor
Adjustable carbon fibre rear wing

Weight & Dimensions

• Dry weight 1195kg
• Length 4450mm
• Width 1980mm
• Height 1500mm
• Wheelbase 2600mm




Información: Aston Martin Racing

4 comentarios:

  1. That is a gorgeous car and in the Gulf colours it is always a winner..

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    1. There are some decorations related to the history of motorsport, and the Gulf colours are one of them. Stay tuned to the blog because we are preparing some articles about this...

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  2. Hermoso auto, con unos colores únicos en el mundo de las carreras. Con los Lola Coupé SP les había ido bastante bien en Le Mans, pero como bien cuentas con el prototipo propio AMR Spider llegó el fracaso. Ahora, el regreso a los GT.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Gracias por tus comentarios Juanh. La verdad es que fue una pena que AMR no triunfara con los LMP1 ya que últimamente se está poniendo interesante la categoría con las futuras incorporaciones.

      Seguiré visitando tu blog como de costumbre, ya que tienes una colección muy interesante.

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