AMG-Mercedes 190E 2.5-16 Evolution II DTM - 1992


En el año 1990 Mercedes presentó en el salón de Ginebra una llamativa evolución del 190 E 2.5 16v. Se trataba del  Evo II, un "homologation special", un coche de calle especial que la marca tuvo que sacar al mercado para poder homologar el espectacular AMG-Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II DTM de competición que hoy os traigo. De la versión de calle se fabricaron más de 500 unidades y destacaba sobre todo por su kit de carrocería ensanchado y su espectacular alerón trasero, al igual que el vehículo de competición.

La versión DTM de este Mercedes debutó en la temporada 1990 y no fue hasta la temporada 1992 donde por fin pudo alzarse con el triunfo en la prueba alemana, de la mano del piloto Klaus Ludwig. Durante esa temporada 1992 pudimos ver hasta 11 coches de la marca compitiendo en el campeonato, cuatro de los cuales pertenecientes al equipo oficial AMG-Mercedes. Fue una temporada muy exitosa ya que Kurt Thiim y Bernd Scheider a los mandos de sendos 190E quedaron segundo y tercero del campeonato respectivamente. El nuevo Mercedes Clase C sustituyó al 190E en la temporada siguiente.


El AMG-Mercedes 190 E 2.5-16 Evo II portaba un motor de cuatro cilindros en línea atmosférico de 2.5 litros que era capaz de generar una potencia de 370 hp, un par de 300 Nm y alcanzar una velocidad punta de casi 300 km/h. Especificaciones técnicas:
  • Engine: 370 hp @ 9500 rpm
  • Track: 1470 / 1455 mm
  • Wheelbase: 2665 mm
  • Length: 4563 mm
  • Width: 1706 mm
  • Heigth: 1300 mm
  • Weight: 980 kg (950 kg for privateers)


Durante estas temporadas pudimos ver numerosas decoraciones sobre los Mercedes 190E DTM pero sin duda de las más recordadas son las de los coches oficiales en negro y gris. Además pudimos ver originales diseños con colores llamativos como los del coche #23 de van Ommen que dan un poco de colorido a este tipo de campeonatos. Actualmente existen técnicas bastante avanzadas para decorar las llantas de forma sencilla con vinilo líquido como nos muestran en Audioledcar España en el siguiente vídeo:


Aunque en estos años todavía los conjuntos de luces de competición eran bastante sencillos, actualmente los faros con nuevas tecnologías están en auge. En competiciones como el DTM no son muy importantes al ser todas carreras diurnas, pero en carreras de resistencia podemos ver como los equipos investigan en nuevos desarrollos como la tecnología xenón o la tecnología laser. Estas innovaciones son las que posteriormente verlas en vehículos de producción teniendo así la posibildiad de adquirir e instalar focos de xenon para tu vehiculo.






3 comentarios:

  1. Una maravilla, me encanta este auto Miguel; quiero ese de Boss-Konnig-Pilsener-Sonax en mi vitrina ya!
    Abrazo!

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    1. Hola Juan,

      Es un coche espectacular, siempre me gustó mucho el DTM y en especial este modelo de Mercedes. Como bien dices, yo también quiero este modelo para mi colección!!

      Un saludo

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  2. Miguel, acabo de recibir este auto en 1/43 de True Scale Miniatures, es el de Kurt Thiim con el número 6, el de la primera foto.
    Abrazo!

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