No es habitual que en este blog hablemos sobre coches de rallyes o cualquier competición que se salga de los circuitos permanentes, pero hoy vamos a hacer una excepción. Tras leer el artículo Pikes Peak, "La Carrera hacia las Nubes" que publicó Héctor hace unos días en el blog uvedoce.com sobre la mítica prueba de subidas de montaña, he decidido abrir un hueco a esta competición en mi blog para hablar sobre el gran favorito a la victoria este año 2013. El coche que hoy os muestro es una mala bestia que ha salido de la fábrica de Peugeot Sport para intentar el asalto a la competición más especial de las subidas de montaña, la Pikes Peak Hill Climb. Se trata del Peugeot 208 T16, un prototipo que competirá dentro del reglamento "Unlimited" y que del 208 sólo conserva el nombre y un poco más ya que se trata de un coche desarrollado cero específicamente para esta prueba. Se trata del principal favorito no sólo por la máquina, que más adelante os voy a detallar, sino por el piloto que han elegido para este reto, el mismísimo Sébastien Loeb, que esta temporada está dejando un poco de lado su participación en el mundial de rallyes para disputar otras categorías como la FIA GT Series, la Porsche Supercup o esta prueba de Pikes Peak.
Centrándonos en el Peugeot 208 T16 hay que decir que del modelo de serie únicamente conserva el nombre, ya que se trata de un prototipo fabricado desde cero exclusivamente para esta prueba y que ha sido carrozado para que se parezca al 208 de serie. Este modelo utiliza un chasis tubular de aluminio y una carrocería de fibra de carbono para minimizar el peso lo máximo posible, llegando a un peso final homologado de 875 kg. Si lo comparamos con los pesos de otros coches de competición podemos ver que es bastante inferior al peso de un WRC (1200 kg) y similar a un LMP (900 kg).
Pero la principal diferencia radica en el motor que lleva montado este Peugeot 208. Se trata de un propulsor V6 de 3200 cc que rinde una potencia de 875 hp que transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Con estos datos vemos que la relación peso potencia se sitúa en 1kg/hp, muy cercano al dato de un F1 2014.
Para terminar os voy a dejar una buena noticia, podremos ver en directo la prueba en la web del patrocinador del evento y patrocinador principal de este Peugeot 208 T16. Aunque todavía queda tiempo (la cita se disputa el 30 de junio) creo que es una de las pruebas que deben estar marcadas en el calendario de todo aficionado al mundo del motor.
ACTUALIZACIÓN: Video promocional oficial de Peugeot Sport
ACTUALIZACIÓN: Video promocional oficial de Peugeot Sport
Información, imágenes y vídeos: Motorpasión F1 / Motorsport Modeller
It certainly is a cool car....i have to say i did like the carbon finish better than the colours as it will run.
ResponderEliminarhttp://motorsportmodeller.blogspot.com.au/