Tras analizar las dos categorías de GT (GTE-Pro y GTE-Am) damos el salto hasta los prototipos LMP2 para analizar una de las categorías que más crecimiento está teniendo en los últimos años, debido principalmente a los costes contenidos y al interés de muchos equipos privados de poder triunfar en Le Mans. Existen en el mercado una cantidad importante de fabricantes tanto de chasis como de motores que buscan hacerse un hueco en el complicado mundo de los prototipos, por lo que esta amplia competencia hace que estén siempre en constante evolución para poder ofrecer el mejor material a sus clientes.
La normativa de LMP2 impone un precio máximo de 362.100 € para los chasis y de 78.750 € para los propulsores por lo que todos los competidores están en igualdad de condiciones para poder acceder al mejor material. En el mercado podemos encontrar numerosos fabricantes de chasis de entre los que destacan Oreca, Zytek, Lola, Honda, Morga y la última incorporación, Lotus. En el mercado de propulsores la cosa está menos repartida ya que el dominio de Nissan es absoluto y poco pueden hacer por ahora los motores Honda ni los veteranos Judd-BMW.
Las principales restricciones de esta categoría se centran en el peso mínimo que debe tener cada prototipo (900 kg), el volumen del depósito de combustible (75 litros) y la cilindrada máxima de los motores, atmosféricos de 8 cilindros hasta 5000cc o turboalimentados de 6 cilindros hasta 3200cc.
Para poder distinguirlos en pista, estos prototipos de la categoría LMP2 llevarán luces blancas junto con los números identificativos en color blanco con fondo azul. Para este año tenemos inscritos hasta 22 coches en esta categoría, lo que muestra el gran interés de equipos y pilotos. Esta es la lista definitiva de participantes que a continuación vamos a analizar:
En la carrera del año pasado saltó la sorpresa al llevarse la victoria un HPD ARX 03b - Honda por delante del escuadrón de Nissan montados sobre los chasis Oreca 03, Zytek y Morgan. Para este año va a ser complicado que se repita un resultado como ese teniendo en cuenta que Nissan está mejorando año tras año ya que tiene un gran interés en entrar de forma oficial en un futuro mientras que Honda no se ha decidido a dar el paso a pesar de tener un chasis y un propulsor desarrollados desde hace años.
De entre los mejores chasis que actualmente plagan la parrilla de los LMP2 hay que destacar el Oreca 03, del que hay inscritas hasta 8 unidades (una de ellas bajo la denominación Alpine). La mayoría de los equipos que utilizan este chasis montan el motor Nissan VK45DE, mientras que únicamente el equipo suizo Race Performance ha optado por equipar un motor Judd. De entre todos estos equipos, los que probablemente luchen por la victoria serán el equipo TDS Racing (2º en 2012), los argenitnos de Pecom Racing (3º en 2012) y el equipo Signatech-Alpine (4º en 2012).
Otro de los chasis que mejor rendimiento están demostrando son los Zytek ZS11N, que aunque tienen ya casi tres años desde que se desarrollaron, las constantes evoluciones les han hecho seguir en la pelea. En esta edición podemos ver en pista tres unidades de este fabricante (dos del equipo Greaves Motorsport y una unidad del equipo Jota Sport), todos ellos equipados con el motor Nissan. Es una elección lógica ya que Zytek Motorsport, empresa que ha fabricado este chasis es la misma a la que Nismo encargó el desarrollo de los propulsores Nissan VK45DE.
Para los aficionados españoles, hay que destacar la presencia de Lucas Ordoñez en el coche #42 del equipo Greaves Motorsport, que compartirá asiento con otro ganador de la GT Academy, el británico Jann Mardenborough, además del alemán Michael Krumm.
Entre las novedades en esta edición de las 24 horas de Le Mans nos encontramos al Lotus T128 del equipo Kodewa, un prototipo con un desarrollo bastante novedoso que se ajusta a la futura normativa de 2014. El chasis ha sido diseñado en Alemania mientras que el propulsor está desarrollado en la República Checa por el preparador Praga partiendo de los veteranos bloques de Judd-BMW. Su rendimiento en pista es una incógnita por lo que habrá que estar atentos a las evoluciones de los coches #31 y #32.
Otro de los chasis que mejor están funcionando son los Morgan, de los que tenemos hasta cinco inscritos en la categoría. El equipo OAK Racing presenta este año tres unidades (una de ellas decorada de forma "peculiar") equipadas con motor Nissan y están en condiciones de poder luchar por los puestos de cabeza ya que el nivel de sus pilotos es notable.
Tras lograr la victoria el año pasado con un HPD ARX 03b, el equipo Starworks Motorsport no se ha inscrito para correr este año por lo que únicamente tendremos una unidad del fabricante japonés Honda en pista llevada por el equipo Level 5 Motorsport. Este año no creo que les veamos luchar por los puestos de honor de la categoría pero siempre es buena noticia que haya diversidad de participantes.
Otro de los vehículos cerrados que veremos en la categoría además del Lotus es el Lola B12/80 Coupé del que veremos dos unidades en pista llevadas por los equipos Gulf Racing Middle East (motor Nissan) y por HVM Status GP (motor Judd). En principio el equipo Gulf Racing tiene el material y los medios necesarios para poder luchar por la victoria en la categoría, pero su pésima actuación el año pasado con dos coches (92 y 17 vueltas completadas) hace que el primer objetivo para este año sea cruzar la meta antes que conseguir un buen resultado.
Para concluir este análisis hemos dejado para el final un prototipo extraño por su escasa presencia en los últimos años en las pruebas de resistencia, se trata del Lola B11/40, un prototipo veterano que el equipo DKR Engineering ha inscrito para esta edición. La combinación de este chasis junto con un motor Judd hace que sea candidato a quedar último en la categoría sólo por delante de los coches que abandonen.
Previo 24h Le Mans 2013: LMGTE-Am | LMGTE-Pro | LMP2 | LMP1
Los Lola y Lotus son mis favoritos, aunque seguro no ganarán la clase (menos aun los nuevos Lotus); pero es que me gustan los SP cerrados.
ResponderEliminarAbrazos!
Acabo de leer que Lotus tuvo problemas con la justicia francesa, y que casi le incautan los coches... Estoy buscando los resultados de la clasificación de anoche, y sólo encuentro los 10 primeros de la general... me interesa saber si participaron los Lotus.
ResponderEliminarAbrazos!
Por la información que pude leer, Lotus tenía problemas con el pago a alguno de sus proveedores y por ello casi se quedan sin competir este año. Al final debieron solucionarlo ya que sí que participaron en las sesiones de clasificación.
Eliminar¡Encontré la información!
ResponderEliminarLos Lotus en fila 11 y 19; Lola Gulf, fila 20, Lola Status, fila 12.
Al final no larga tan mal uno de los Lotus.
Abrazos!
La posición de partida de uno de los Lotus (fila 11) no es mala ya que le permitirá estar cerca de los primeros de su categoría. Pero el problema que veo yo es que pueden sufrir problemas de fiabilidad ya que son debutantes este año.
EliminarCreo que para ellos sería un éxito que sus dos coches consigan cruzar la meta sin demasiadas incidencias.
Saludos!!