Previo 24h Le Mans 2013 - LM GTE-Pro


Seguimos analizando las distintas categorías de las 24 horas de Le Mans 2013 y hoy os traigo los detalles de  la más atractiva de todas por el nivel de pilotos y la diversidad de marcas que compiten en ella., la categoría LMGTE-Pro. La categoría cuenta este año con la presencia de 5 marcas oficiales, estando todas ellas en disposición de llevarse la victoria. Los equipos tienen total libertad para elegir a sus pilotos sin ninguna restricción en cuanto a la licencia refiere, por lo que es habitual encontrar en un coche tres pilotos con licencia "Platinum".

Al igual que para la categoría GTE-Am, los coches que compiten en esta clase han de pertenecer a la categoría GTE, que son coches que tienen que preservar las lineas del coche de producción del que derivan. Para mantener la igualdad todos los coches tendrán un peso mínimo de 1245 kg y un depósito de 90 litros, pudiendo montar un propulsor atmosférico de hasta 5500cc o un motor turbo de hasta 4000cc de cilindrada.

Para poder distinguirlos en pista, estos GTs de la categoría GTE-Am llevarán luces amarillas junto con los números identificativos en color blanco con fondo verde.


Para esta edición tenemos a 13 participantes inscritos en la categoría a los mandos de cinco coches diferentes. Podremos ver los Corvette C6 ZR1, los Ferrari 458 Italia, los Porsche 911 RSR, los Aston Martin V8 Vantage y los SRT Viper GTS-R, llevados tanto por los equipos oficiales de la marca como por algún equipo privado que ha conseguido una plaza para esta categoría. Esta es la lista definitiva de participantes que a continuación vamos a analizar:


Vamos ahora a analizar los distintos competidores para ver las posibles claves de la carrera y para ello empezamos por los Ferrari 458 Italia. En esta edición podremos ver en pista tres unidades de estos 458, dos del equipo semi-oficial de Ferrari, AF Corse, y otra inscrita por los ingleses de JMW Motorsport. El equipo italiano es uno de los principales candidatos a llevarse la victoria en la categoría tanto por el nivel del coche como por los pilotos que lo llevan. Además son los actuales campeones por lo que seguro que les vemos luchando por los puesto de cabeza a sus dos coches.


El siguiente contendiente son los británicos de Aston Martin, que ha inscrito tres unidades de su Aston Martin V8 Vantage en la categoría, todas ellas bajo la batuta del equipo oficial Aston Martin Racing. Tras conseguir un tercer puesto el año pasado con el coche #97, el equipo ha volcarse aún más en las categorías de GT donde podremos ver hasta cinco unidades del Vantage contando con las dos inscritas en GTE-Am. Para este año el coche ha mejorado en rendimiento por lo que son firmes candidatos a estar luchando por la victoria con al menos dos unidades.


Seguimos ahora con uno de los equipos procedentes de las ALMS. El equipo Corvette Racing presenta de nuevo en esta edición dos unidades de su veterano Corvette C6 ZR1, que con la llegada al mercado del nuevo C7 es posible que sea la última participación de estos chasis en la prueba francesa. Por ello el equipo americano viene con muchas ganas de poder repetir las victorias que consiguieron en 2009 y 2011 y serán uno de los rivales a batir. Destacar la presencia del piloto español Antonio García que pilotará el coche #73 junto a Jan Magnussen y Jordan Taylor.


Uno de los debutantes este año en la categoría es el nuevo Porsche 911 RSR que ha inscrito el equipo oficial Porsche AG Team Manthey y del que veremos en pista dos unidades. Su rendimiento en pista es una incógnita ya que nunca es facil hacer un buen papel con un coche nuevo pero la experiencia de Porsche en Le Mans le sitúan como uno de los rivales a tener en cuenta durante la carrera. Además del nuevo modelo basado en el 991, tenemos una unidad antigua del Porsche 911 GT3 RSR que pone en pista el equipo privado ProSpeed Competition, que no parece que pueda hacer sombra a ningún equipo oficial.


Por último tenemos a otro de los debutantes este año en las 24h, el equipo SRT que compite en las ALMS ha desarrollado la nueva versión GTE del SRT Viper GTS-R. Se trata de un coche con una estética bien reconocible que está dando mucha guerra en las pruebas americanas. Las dos unidades que el equipo oficial SRT ha inscrito para la carrera cuentan con pilotos menos experimentados en la pista francesa lo que hace que sus posibilidades de luchar por los puestos de cabeza sean algo menores. Pero hay que destacar que en Le Mans pasan muchas cosas y el Viper GTS-R es un coche suficientemente rápido como para dar alguna sorpresa.


Con esto cerramos el apartado de los GTE-Pro, una categoría en la que la presencia de numerosos equipos oficiales hace que el nivel suba notablemente y esto nos permitirá ver una lucha intensa por la victoria en la prueba. Viendo la lista completa de inscritos no me atrevo a dar un favorito para la victoria ya que tanto los Ferrari, los Aston Martin, los Corvette y los Porsche están en condiciones de ganar la prueba y para eso se han preparado durante tanto tiempo.

Previo 24h  Le Mans 2013: LMGTE-Am | LMGTE-Pro | LMP2 | LMP1

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