Formula Renault 3.5 - Dallara T12


La temporada pasada se estrenó en las World Series by Renault un nuevo monoplaza para la categoría FR 3.5. Se trata del Dallara T12, una evolución muy importante dentro de las fórmulas de promoción de Renault que ha conseguido aumentar el nivel de prestaciones de forma significativa llegando a mejorar hasta 4 segundos por vuelta el tiempo de su predecesor. Este aumento de rendimiento hace que las diferencias en comparación con la categoría GP2 se reduzcan considerablemente y mejorando además el interés de de los pilotos, equipos y patrocinadores por este campeonato.

Las principales mejoras que ha sufrido este monoplaza han sido realizadas sobre la aerodinámica y sobre el propulsor. Dallara ha desarrollado este monoplaza con nuevos elementos aerodinámicos que hacen de este coche un vehículo más equilibrado y más adaptable a los circuitos. Los nuevos alerones delanteros y traseros mejoran considerablemente el agarre del vehículo y la inclusión del DRS hace que el espectáculo en pista mejore al poder ver más adelantamientos en pista.


En el apartado del propulsor hay que destacar que Renault ha dejado en manos de Zytec Engineering todo el trabajo, y ha sido un gran acierto. Los británicos han conseguido desarrollar el nuevo ZRS03 con unas prestaciones notables. Este motor V8 tiene una cilindrada de 3396 cc y ofrece una potencia máxima de 530 hp y un par de 420 Nm que entrega al tren trasero a través de una caja de cambios semiautomática de 6 velocidades actuada mediante levas en el volante.









Especificaciones técnicas (Francés)

Châssis
Typemonocoque carbone Dallara GMP porteur
Carrosserie
Matériaucarbone
Eléments aérodynamiquesailerons AV et AR, déflecteurs, diffuseur, système DRS
Moteur
Dispositionlongitudinale, position centrale arrière
TypeV8 3 396 cm3
Alimentation / allumageGestion Cosworth / Pectel MQ12
Puissance maxi530 chevaux
Couple maxi445 Nm à 7250 tr/min
Régime maxi9500 tr/min
Transmission
Embrayagetri-disque carbone 140 mm
Typepropulsion
Boîte de vitessesRicardo à 6 rapports AV + marche AR
Commandessemi-automatique par palettes au volant / Commande pneumatique Shiftec
Différentielautobloquant à glissement limité
Trains roulants
Suspensionsdouble triangles superposés, poussoirs
Amortisseur Avant ZF Sachsmono combiné ressort-amortisseur
Amortisseur Arrière ZF Sachsdeux combinés ressort-amortisseur
Freins
Disquesventilés carbone 278x28 mm Carbone Industrie
Etriers6 pistons Brembo
PlaquettesCarbone Industries
Roues
JantesOZ magnésium monobloc 13”x12" (avant) ; 13” x 13,7” (arrière)
PneumatiquesMichelin FR 3.5 26-64x13 et 32-66x13
Dimensions, poids et capacités
Empattement3125 mm
Voies avant / arrière1630 / 1529 mm
SCx3,5
Réservoir de carburant110 l.
Poids à vide616 kg

Información y datos: Renault Sport

Comentarios

  1. WSR: chasis Dallara.
    GP2: " "
    GP3: " "
    F3: " "
    Indy: " "
    Indy Light: " "
    Y seguro que olvido alguna otra...
    Extraño los March, Lola, Ralt, Reynard, Chevrón, Osella, AGS, Alpine, Argo, Martini, Kauhsen, Maurer, Minardi, etc; y eso que me refiero sólo a los más característicos de la F2 y F3 de los 70/80.
    Por suerte la F1 no es monomarca también.
    Al menos por ahora...
    Más allá de ésto, Dallara ha hecho un gran trabajo.
    Abrazos!
    PD: Los inicios de Dallara, haciendo un F3 para Walter Wolf:
    http://www.f3history.co.uk/Manufacturers/Wolf/wolf.htm
    Y ya como Dallara:
    http://www.f3history.co.uk/Manufacturers/Dallara/dallara.htm

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