La temporada pasada se estrenó en las World Series by Renault un nuevo monoplaza para la categoría FR 3.5. Se trata del Dallara T12, una evolución muy importante dentro de las fórmulas de promoción de Renault que ha conseguido aumentar el nivel de prestaciones de forma significativa llegando a mejorar hasta 4 segundos por vuelta el tiempo de su predecesor. Este aumento de rendimiento hace que las diferencias en comparación con la categoría GP2 se reduzcan considerablemente y mejorando además el interés de de los pilotos, equipos y patrocinadores por este campeonato.
En el apartado del propulsor hay que destacar que Renault ha dejado en manos de Zytec Engineering todo el trabajo, y ha sido un gran acierto. Los británicos han conseguido desarrollar el nuevo ZRS03 con unas prestaciones notables. Este motor V8 tiene una cilindrada de 3396 cc y ofrece una potencia máxima de 530 hp y un par de 420 Nm que entrega al tren trasero a través de una caja de cambios semiautomática de 6 velocidades actuada mediante levas en el volante.
Especificaciones técnicas (Francés)
Châssis | |
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Type | monocoque carbone Dallara GMP porteur |
Carrosserie | |
Matériau | carbone |
Eléments aérodynamiques | ailerons AV et AR, déflecteurs, diffuseur, système DRS |
Moteur | |
Disposition | longitudinale, position centrale arrière |
Type | V8 3 396 cm3 |
Alimentation / allumage | Gestion Cosworth / Pectel MQ12 |
Puissance maxi | 530 chevaux |
Couple maxi | 445 Nm à 7250 tr/min |
Régime maxi | 9500 tr/min |
Transmission | |
Embrayage | tri-disque carbone 140 mm |
Type | propulsion |
Boîte de vitesses | Ricardo à 6 rapports AV + marche AR |
Commandes | semi-automatique par palettes au volant / Commande pneumatique Shiftec |
Différentiel | autobloquant à glissement limité |
Trains roulants | |
Suspensions | double triangles superposés, poussoirs |
Amortisseur Avant ZF Sachs | mono combiné ressort-amortisseur |
Amortisseur Arrière ZF Sachs | deux combinés ressort-amortisseur |
Freins | |
Disques | ventilés carbone 278x28 mm Carbone Industrie |
Etriers | 6 pistons Brembo |
Plaquettes | Carbone Industries |
Roues | |
Jantes | OZ magnésium monobloc 13”x12" (avant) ; 13” x 13,7” (arrière) |
Pneumatiques | Michelin FR 3.5 26-64x13 et 32-66x13 |
Dimensions, poids et capacités | |
Empattement | 3125 mm |
Voies avant / arrière | 1630 / 1529 mm |
SCx | 3,5 |
Réservoir de carburant | 110 l. |
Poids à vide | 616 kg |
Información y datos: Renault Sport
Fotos: Flickr | Renault Sport
WSR: chasis Dallara.
ResponderEliminarGP2: " "
GP3: " "
F3: " "
Indy: " "
Indy Light: " "
Y seguro que olvido alguna otra...
Extraño los March, Lola, Ralt, Reynard, Chevrón, Osella, AGS, Alpine, Argo, Martini, Kauhsen, Maurer, Minardi, etc; y eso que me refiero sólo a los más característicos de la F2 y F3 de los 70/80.
Por suerte la F1 no es monomarca también.
Al menos por ahora...
Más allá de ésto, Dallara ha hecho un gran trabajo.
Abrazos!
PD: Los inicios de Dallara, haciendo un F3 para Walter Wolf:
http://www.f3history.co.uk/Manufacturers/Wolf/wolf.htm
Y ya como Dallara:
http://www.f3history.co.uk/Manufacturers/Dallara/dallara.htm