Toyota ha sacado a la luz su nueva apuesta para el mundial de resistencia (WEC), se trata del nuevo TS050 Hybrid perteneciente a la categoría LMP1. Aunque exteriormente tenga gran parecido con sus predecesores el TS030 Hybrid y el TS040 Hybrid, este nuevo modelo cuenta con grandes novedades bajo la carrocería. Toyota ha renovado tanto el motor de combustión como el sistema híbrido además de desarrollar un nuevo chasis.
La principal novedad del Toyota TS050 Hybrid la encontramos en el tren de potencia. La normativa ACO que regula la competición establece diferentes categorías de energía sobre las que los equipos han de desarrollar sus sistemas de propulsión hibridos. Para esta nueva temporada Toyota ha desarrollado su sistema para recuperar hasta 8 MJ, que es la categoría máxima que establece el reglamento. Hay que recordar que su predecesor llegaba hasta los 6 MJ.
El sistema híbrido ofrece hasta 500 hp de potencia que se combina con los 500 hp que ofrece el nuevo motor de combustión. Toyota ha decidido abandonar el motor V8 atmosférico de 3700cc que montaban hasta ahora para dar paso a un motor V6 Twin-Turbo de 2400cc. Este cambio es debido principalmente a dos motivos; primero el hecho de haber cambiado todo el sistema híbrido, ya que al aumentar notablemente la energía almacenada es necesario reducir el motor de combustión para poder tener un buen reparto de pesos y segundo, la limitación de combustible por vuelta disponible hace que optar por un motor turboalimentado más pequeño sea la mejor opción. Un motor V8 atmosférico puede ofrecer mejores picos de rendimiento pero se ve limitado por el estrecho rango de revoluciones a las que lo puede ofrecer, mientras que un motor turbo es más robusto y trabaja en un rango más amplio.
Para el almacenamiento de energía los japoneses también han decidido cambiar de sistema, pasando de supercondensadores a un sistema de baterías de ión-litio desarrolladas por ellos mismos. Este modelo es el que ya usan Porsche y Audi y que les está dando buen resultado. En total, el sistema de propulsión híbrido de Toyota ofrece la no despreciable cifra de 1000 hp, que entrega tanto al eje delantero como al trasero, veremos si este año el equipo nippon es capaz de conseguir la victoria en Le Mans que tanto se les está resistiendo.
Especificaciones técnicas
Type LMP1-H (Le Mans Prototype - Hybrid)Bodywork Carbon fibre composite
Windscreen Polycarbonate
Gearbox Transversal with 7 gears sequential
Gearbox casing Aluminium
Driveshafts Constant velocity tripod plunge-joint driveshafts
Clutch ZF-supplied multidisc
Differential Mechanical locking differential
Suspension Independent front and rear double wishbone, pushrod-system
Springs Torsion bars
Anti roll bars Front and rear
Steering Hydraulically assisted
Brake calipers Akebono mono-block light-alloy
Brake discs Carbon ventilated
Discs Ventilated front and rear in carbon
Rims RAYS magnesium alloy, 13 x 18 inch
Tyres Michelin radial
Front tyres 31/71-18
Rear tyres 31/71-18
Length 4650mm
Width 1900mm
Height 1050mm
Fuel capacity 62.5litres
Powertrain TOYOTA HYBRID System - Racing (THS-R)
Engine V6 direct injection twin-turbo
Engine capacity 2.4litre
Fuel Petrol
Valves 4
Engine power 368kw / 500PS
Hybrid power 368kw / 500PS (front and rear combined)
Combined power 736kw / 1000PS
Battery High-powered lithium-ion battery developed by TOYOTA
Front hybrid motor AISIN AW
Rear hybrid motor DENSO
Inverter DENSO
Imágenes y datos: Newsroom Toyota
La verdad es que estas tecnologías siglo XXII que usan tanto la F1 como el WEC no me agradan mucho, pero habrá que acostumbrarse. Ahora, el TS50 es hermoso!
ResponderEliminarAbrazo!
Si bien es cierto que hacen más complicado al espectador para entender bien tantas novedades tecnológicas, creo que son buenas estas nuevas tecnologías para poder implementarlas en un futuro en los vehículos que vemos por las calles.
EliminarGracias por tus comentarios Juan!!
Un saludo!!