Cómo elegir un coche de segunda mano


El mercado de coches de segunda mano sigue estando en auge y cada vez más los clientes buscan coches de altas prestaciones a un precio más razonable. Para poder elegir correctamente es necesario tomárselo con calma y no precipitarse a la hora de elegir el coche. A continuación os vamos a dar una serie de recomendaciones para poder acertar con la compra de un coche de segunda mano.

1. Elegir entre una empresa especializada o un particular.

En el primer caso, ya sean empresas de segunda mano o las propias marcas oficiales, siempre ofrecen mayores garantías ante cualquier problema con la compra o un fallo oculto del automóvil. Mientras que si tratamos con un particular siempre es más difícil, caro y complicado, aunque también es posible con un contrato por medio. Por ello siempre recomendamos hacerlo a través de empresas especializadas de coches segunda mano Navarra.

2. Comprueba siempre la tasación justa del vehículo.

El precio siempre debe estar acorde a con lo que indican los baremos. Siempre se pueden consultar datos de precios en guías y listados en los que cada modelo y versión están tasados según sus características, antigüedad y kilometraje.

3. Pregunta todo la información que puedas al vendedor.

No dudar en preguntar sobre todo lo que se refiera al vehículo. Es importante que se te aclaren todas las dudas, no dejes de preguntar por ellas para estar convencido de lo que vas a comprar es lo que quieres. El número de kilómetros del coches, cuantos dueños lo han poseído y cómo lo han usado, si ha tenido accidentes,el historial mecánico , cuanto consume o lo motivos de la venta son datos que siempre viene bien conocer para poder tomar una decisión o incluso negociar un precio mejor.


4. Inspecciona de forma minuciosa el vehículo.

Examina cuidadosamente todo el coche, tanto por el exterior, en busca de desperfectos en la pintura o los faros como en el interior, la tapicería y los mandos. Para ello siempre es recomendable hacerlos durante el día, con buena luz donde se puedan ver los detalles más pequeños. No te olvides de revisar también el motor, comprobando niveles de aceite y refrigerante así como el funcionamiento de sistemas auxiliares como radio, aire acondicionado....

5. Revisa toda la documentación del vehículo.

Además del permiso de circulación, ficha técnica y certificado de la ITV más reciente hay que estar seguro de que no hay pagos pendientes sobre el vehículo. Todos los datos tienen que cuadrar y en caso de que haya dudas siempre es mejor comprobar los datos en la DGT antes que tener problemas posteriores a la compra.

6. Súbete y date una vuelta con el coche.

No compres sin haber probado el coche, insiste al vendedor en subirte al vehículo y probarlo sobre un recorrido variado que incluya ciudad y carretera, donde puedas comprobar el funcionamiento del motor y el estado de cambio, frenos o amortiguadores. Fíjate en como reacciona el coche para darte cuenta cómo responde en la mayor variedad de situaciones.


7. Ten en cuenta las gestiones administrativas 

En caso de comprarlo, realiza todas las gestiones administrativas cuanto antes, empezando por el seguro para estar cubierto desde el mismo instante que tengas que usar el coche. Ten en cuenta que si es un vehículo de segunda mano quizá no merece la pena contratar el seguro a todo riesgo en un coche veterano pudiendo optar por uno a terceros.

8. No te precipites.

Si después de ver todo lo anterior tienes dudas es mejor dejarlo pasar y buscar otras opciones. Aunque el vendedor esté presionando con prisas, es bueno no precipitarse y valorar todos los datos objetivamente. No dudes en pedir consejo y esperar a informarte bien.

9. Acuerda un método de pago con el vendedor.

Siempre, si hay una señal de por medio reclama el recibo del pago y el asegúrate de que en el contrato de compra-venta aparece especificado el método de pago. Estos documentos serán determinantes si surgen desavenencias posteriores.

10. Defectos ocultos tras la compra.

Si el coche lo hemos comprado a una empresa especializada, no tendremos problemas con la reparación ya que la garantía de venta nos cubrirá. En el caso de comprarlo a un particular será necesario contactar con el vendedor y ponerse de acuerdo en que un experto profesional valore la reparación.

Comentarios