Lada Niva 1600 4x4 - El vehículo


Como la competición de la Maroc Challenge es un Raid enfocado principalmente en equipos amateur con bajo presupuesto nos hemos decantado por un todoterreno económico pero totalmente adaptado a situaciones extremas, el Niva 4x4. Se trata de un vehículo de origen ruso desarrollado a finales de los años 70 por la marca Lada, perteneciente al grupo VAZ y que ha durado en el mercado más de 40 años.



Tal y como lo definieron los diseñadores cuando empezaron a desarrollarlo en el año 1971, se trataba de un Renault 5 montado sobre un chasis de un Land Rover. Se desarrollo principalmente para satisfacer la necesidad de los ciudadanos rusos que vivían en zonas rurales que veían como sus Ladas derivados de los FIAT 124 sus capacidades no eran suficientes. El objetivo fue desarrollar un todoterreno económico y robusto capaz de soportar las duras condiciones climáticas del país soviético.


Mecánicamente cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros que ofrece una potencia de 72 hp y 126 Nm de par que se transmite a través de una caja de cambios de 5 velocidades a las cuatro ruedas mediante tres diferenciales, uno central y los otros dos situados en los ejes delantero y trasero. El sistema de transmisión incluye una reductora para seleccionar marchas cortas o largas y un selector de bloqueo de diferencial central.


Nuestro Lada Niva 1600 4x4 está matriculado en 1992, por lo que cumple ya 27 años de batallas y trabajos forzados por lo que vamos a darle una nueva vida. Durante los próximos meses vamos a mostraros como vamos a restaurarle casi por completo. Revisaremos y repararemos todo aquello que sea necesario para poder participar con garantías en el Raid por Marruecos. Sanearemos todo el interior, realizaremos mantenimientos de motor, transmisión y diferenciales, repararemos todos los desperfectos de chapa y lo dejaremos listo para competir. Todo esto os lo iremos mostrando aquí en nuestro blog. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.




Comentarios

  1. Felicitaciones, el pequeño soviético es una muy buena opción que cumple que los principios de un raid amateur.
    Seguramente en carrera reverdecerá sus aventuras por tierras siberianas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario