Maroc Challenge - La competición


Tras haber presentado oficialmente nuestro Raid Team, toca hablar del reto al que nos vamos a enfrentar durante este año. El objetivo que nos hemos propuestos es participar en la Maroc Challenge Winter Edition 2019, y os preguntaréis, ¿que es la Maroc Challenge? En este post os lo vamos a explicar con todo detalle.

La Maroc Challenge es un raid peculiar, una experiencia única que aúna deporte, competición, aventura y solidaridad que tiene lugar en el vecino país de Marruecos. La prueba cruza el reino alauita de norte a sur y de este a oeste. Los equipos recorreremos más de 2000 km a través de las montañas, los valles y el desierto marroquí. A día de hoy es la prueba africana con mayor número de participantes y un evento de referencia, siendo el raid con más impacto en los medios de comunicación.

Aventura

La Maroc Challenge es un sueño accesible sea lo que sea que te motive: competición, aventura, una experiencia diferente. Esta creada y pensada para dar oportunidades a todos: basta con tener ganas de ponerse a prueba y de experimentar emociones fuertes.

Los costes de participación son muy reducidos, actualmente es uno de los eventos amateurs de mayor participación, más mediático y más internacional, pero siguen fieles a la filosofía inicial… una prueba abierta a todos.


Apenas catorce kilómetros de agua separan España de Marruecos y sin embargo nuestro país vecino es un gran desconocido. E incluso conociéndolo, es difícil definir Marruecos, sus más de 700mil km2 dan lugar a una gran diversidad de paisajes y gentes, y lo convierten en una continua sorpresa a la que es difícil acostumbrarse. Cruzar Marruecos en coche supone enfrentarse a pistas de piedra a 2000 metros de altitud, a pistas de arena a nivel del mar, a arena sin pistas en el desierto.

La Competición

El espíritu de la Maroc Challenge no se basa en ser el más rápido ni en el que más arriesgue al volante. Se trata de una competición de regularidad en el que menos penalizaciones tenga es el que se lleva la victoria. Se establece un tiempo objetivo por etapa en el que todos los participantes deben ajustarse, esto implica que cuanto más te desvíes de este tiempo más penalización tendrás.

Al comienzo de cada etapa, todos los equipos reciben en recorrido de la misma, el cual se debe seguir lo más fielmente posible pasando por los diferentes "check points" intermedios. Alejarse del trazado marcado implica también penalizaciones. Además hay que tener en cuenta que existen tramos con límites de velocidad que es importante cumplir estrictamente, porque de lo contrario, ya sabéis, más penalizaciones. Por tanto, es un raid en el que hay que estar muy atento al recorrido y la velocidad para poder llegar en el tiempo indicado a la meta.

Proyecto Solidario de Cooperación

Además de toda la aventura y competición, la Maroc Challenge es fundamentalmente un proyecto solidario de cooperación que tiene como objetivo la promoción y fomento de iniciativas sociales, culturales y económicas para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Marruecos. La organización se involucra en la recaudación de material y fondos para sus proyectos de ayuda a pueblos aislados y escuelas rurales en la zona de Erfoud, una de las zonas menos desarrolladas de Marruecos. Todo esto es llevado a cabo gracias a los patrocinadores que financian y aportan material y a todos los participantes del Raid quienes se encargarán de entregarla en el destino.





Información y fotos: Maroc Challenge

Comentarios

  1. ¡Excelente noticia Miguel!
    Nada mejor que una gran aventura en Africa, y a la vez realizar tareas solidarias.
    ¿Cuál será vuestro coche?
    Estoy ansioso por verlo, y por leer la crónica del Raid.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!! Va a ser una aventura apasionante. En breve descubriremos cual es el coche (o los coches) que llevaremos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario