Cada día es más fácil poder dar el salto al coche eléctrico, bien porque las empresas han mejorado la autonomía de los modelos eléctricos, o debido al auge de estos coches ha habido un creciente impulso de los puntos de recarga en España.
Como podemos ver en el mapa a continuación, la tendencia de la instalación de cargadores para coche eléctrico ha sido creciente en los últimos 5 años, cuadriplicando el número de puntos en España, aunque todavía estamos muy lejos de alcanzar países como Alemania o Francia.
La actual red de puntos de recarga en España cuenta con más de 5000 repartidos principalmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y también las principales carreteras, haciendo que los trayectos entre ciudades distantes ya sea posible, tanto por la posibilidad de recarga a lo largo del camino como por la creciente autonomía de los vehículos.
Gracias a todas estas facilidades, hemos pasado de 6000 coches eléctricos en 2014 a 50.000 en el pasado año 2018, siendo una tendencia a la alza que acabará por instaurarse en los hogares según se vaya aumentando la autonomía y reduciendo los costes.
Actualmente y tras la introducción en 2017 del ciclo WLTP que mide la autonomía de forma realista, los modelos con mayor autonomía serian, Kia e-Niro, con un motor eléctrico de 150kw y una batería de 64kWh y 455km de autonomía, seguido por su primo hermano Hyundai Kona con el que comparte misma plataforma eléctrica, motor y baterías y cuenta con 449km. Como utilitario, para el uso por ciudad, el Renault Zoe sigue siendo imbatible en su segmento con sus 80kw de potencia, bateria de 41kWh y 400km de autonomía.
Si queremos pasarnos a marcas premium, tendríamos el Porsche Taycan ¿Turbo? con 450km de autonomía, el Mercedes EQC con 416km y el Jaguar i-Pace con 415km. A parte disponemos también de toda la gama del fabricante eléctrico por excelencia, Tesla, que parte de los 409km de autonomía del Model 3 básico hasta los 610km de autonomía con su Model S Long Range, que como vemos sigue siendo el fabricante con mejores prestaciones en cuanto autonomía se refiere.
La conciencia que va tomando la sociedad debido al cambio climático que estamos experimentando, hace que las empresas o los particulares también se unan a la moda de la instalación de cargadores para coche eléctrico, bien sea a modo particular en viviendas unifamiliares o en comunidades de vecinos donde hay diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de cada uno.
En el caso de recargas en garajes comunitarios se debe analizar las condiciones del lugar para que la solución sea la correcta en cuanto a localización, la instalación de los contadores y su legalización, ya que se deberá expedir un certificado de la instalación eléctrica, si la vivienda no es de nueva construcción.
Por otro lado, si se trata de un garaje privado, instalar un punto de carga es una opción económica y de seguridad para el automóvil, en este caso también se deberá estudiar y/o adecuar la instalación eléctrica, legalizando esta si fuera necesario.
En el caso de recargas en garajes comunitarios se debe analizar las condiciones del lugar para que la solución sea la correcta en cuanto a localización, la instalación de los contadores y su legalización, ya que se deberá expedir un certificado de la instalación eléctrica, si la vivienda no es de nueva construcción.
Por otro lado, si se trata de un garaje privado, instalar un punto de carga es una opción económica y de seguridad para el automóvil, en este caso también se deberá estudiar y/o adecuar la instalación eléctrica, legalizando esta si fuera necesario.
Esta opción también podría darse en empresas o por parte de los ayuntamientos en las vías publicas ayudando a la contribución de aumentar la estructura de la red de recargas y poder abastecer así la creciente demanda de coche eléctrico que se encuentra dentro de las lineas estratégicas de muchos entes, tanto públicos como privados.
Comentarios
Publicar un comentario