Seguimos con nuestra búsqueda de un todoterreno para retomar la aventura que empezamos hace un par de años. Como bien hemos visto, la necesidad de tener un vehículo que tenga unas características mínimas fuera de carretera es muy importante, ya que muchos de los todoterrenos que venden en mercado no son aptos para este tipo de aficiones.
En la última entrada del blog estuvimos viendo los diferentes todoterrenos 4x4 que existen actualmente en el mercado y sus diferentes prestaciones y equipamientos. Aunque la mayoría de ellos siguen siendo grandes vehículos para divertirse por caminos y montañas, han perdido algo que sí tenían aquellos antiguos todoterrenos. Hoy veremos lo que podemos encontrar en el mercado dentro del mundo de las pick-up's o camionetas, que puede que alguna de ellas nos ofrezca las características que vamos buscando.
Volkswagen Amarok
El Amarok es la propuesta de Volkswagen para la categoría de pick-up. La versión actual que data de 2017 se trata de un vehículo con unas prestaciones interesantes ya que cuenta con un motor diésel 3.0 V6 con cuatro niveles de potencia (163 cv, 204 cv, 224 cv y 258 cv) y una caja de cambios automática de 8 velocidades. Cuenta con tracción total permanente con un diferencial central tipo torsen pero no todas las versiones incluyen una reductora, por lo que habrá que elegir las versiones más equipadas. El precio de la Volkswagen Amarok parte de los 34.800€ en la versión de entrada y sube hasta los 56.400€ para el tope de gama.
Nissan Navara
Una de las pick-up clásicas en nuestro mercado es la Navara de Nissan, un vehículo con sobrada experiencia fuera de pista que en la última actualización de 2019 cuenta con un motor 2.3 dCi en dos variantes, una de 163 cv y otra de 190 cv, acopladas a una caja de cambios automática de 7 velocidades y reductora. En esta generación de Navara, el cambio más sustancial se ha producido en la suspensión, eliminando las clásicas ballestas e introduciendo muelles helicoidales. Los precios parten desde los 33.200€ en la versión básica y suben por encima de los 50.000€ para versiones como la AT32.
Toyota Hilux
Otra de las camionetas o pick-up clásicas que nos ofrece el mercado es la Toyota Hilux. Recién estrenada una nueva generación en el pasado 2020, cuenta con dos motorizaciones diésel (150 cv y 204 cv) conectadas a una caja de cambios automática de 6 velocidades, tracción 4x4 desconectable y reductora. El rango de precios es bastante pequeño (34.000€ - 43.000€) ya que no hay muchas variantes disponibles. Creemos que en breve Toyota presentará alguna versión más equipada o con mayores prestaciones en esta nueva generación.
Mitsubishi L200
Renovada también en el 2020, la L200 de Mitsubishi ofrece una imagen poderosa y más agresiva que su predecesora. Cuenta únicamente con un motor diésel de 2.3l que ofrece 150 cv conectada a una caja de cambios automática y convertidor de par. El sistema de tracción permite circular con tracción trasera o tracción 4x4 mediante un selector que se encuentra al lado de la palanca de cambios. Los precios para la versión de doble cabina parten desde los 27.700€ hasta los 36.500€.
Ford Ranger
La propuesta de Ford para esta categoría es la conocida Ford Ranger, renovada en el 2019. Cuenta con dos motores diésel (de 170 cv y 213 cv) conectados a una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades con convertidor de par. El sistema de tracción 4x4 es conectable manualmente y no dispone de diferencial central. Los precios de mercado para la Ranger de doble cabina parten en 29.600€ en la versión de entrada y llegan hasta los 55.000€ para la versión más extrema de todas, la Ranger Raptor.
Isuzu D-Max
Recien presentada en este 2021, llega la nueva D-Max N60 de Isuzu. Se trata de la nueva pick-up de la marca japonesa que quiere dar un golpe encima de la mesa. A nivel estético los cambios son muy notables, dando un aspecto más moderno y agresivo. Sin embargo se presenta con el mismo motor diésel de 163 cv que ya tenía su predecesora, aunque con ligeras modificaciones y mejoras para adaptarlo a la normativa Euro 6d. Los precios van desde los 38.200€ hasta los 46.000€
Jeep Gladiator
La última de las pick-up que traemos también es la última en llegar al mercado, se trata del nuevo Jeep Gladiator, basado en el Wrangler JL. Su estructura se basa en un chasis de largueros donde monta la carrocería y cuenta con suspensión de ejes rígidos, como podéis imaginar muchos de los elementos son compartidos con el Wrangler. Dispone de mayores capacidades para superar zonas complicadas, como bloqueo de diferenciales delantero y trasero así como la desconexión de la barra estabilizadora delantera. Se ha presentado únicamente con un motor diésel 3.0 V6 de 264 cv, aunque para otros mercados se ofrecerá también un motor V6 de gasolina y 285 cv. Por ahora no disponemos de los precios de venta, pero se espera que sean equivalentes a los precios del Wrangler.
Al igual que vimos en el análisis del mercado de todoterrenos, no todas las marcas ofrecen las prestaciones y equipamientos que tenemos en nuestra lista de deseos. Si bien es verdad que las pick-up que hemos visto parten de precios algo más contenidos que los 4x4, sigue siendo algo elevado ya que tendríamos que ir a versiones altas para poder tener lo que buscamos. De entre todos ellos nos quedamos dos, por un lado la Ford Ranger, una pick-up bastante equilibrada, un diseño atractivo y prestaciones notables, y por otro lado la Nissan Navara, que con la nueva versión mejora su comportamiento dinámico al incorporar muelles helicoidales en lugar de las ballestas.
Los pick-ups, con su robustez y versatilidad, han evolucionado de ser meros vehículos de trabajo a símbolos de aventura y estilo. Su capacidad de adaptarse tanto a terrenos difíciles como a la vida urbana los hace únicos.
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