Los mejores todoterrenos de segunda mano (Parte 1)

Siguiendo con la búsqueda de un todoterreno que iniciamos al anunciar que volvíamos a la aventura, vamos a ver hoy que alternativas podemos encontrar en el mercado de segunda mano. La gran diversidad de marcas y modelos de 4x4 que han dejado de comercializarse en la actualidad hace que buscar un todoterreno usado sea una gran opción, ya que podemos encontrar buen material, con un precio más asequible y con no demasiados kilómetros recorridos.

Vamos a repasar la lista de deseos que nos marcamos al principio de nuestra búsqueda, con algunas pequeñas modificaciones que hemos añadido:

  • Tracción 4x4: Requisito indispensable, el primer filtro que pondremos para empezar.
  • Motor diésel y caja de cambios automática: El motor diésel nos ofrece un par motor mayor que le hará ser ágil y superar obstáculos complicados, todo ello junto a una caja automática que facilitará la conducción.
  • Reductora: Si queremos usarlo para terrenos complicados la opción de usar marchas más cortas es algo necesario y será un complemento ideal para el motor diésel.
  • Bloqueo de diferenciales: Para seguir teniendo tracción aún cuando alguna rueda se nos quede en el aire
  • Altura libre al suelo: Otra de las características de un todoterreno, que nos permita pasar por donde otros coches no son capaces.
  • Interior preparado para maltrato: Como queremos usarlo fuera de carretera, y en situaciones de barro y suciedad, el interior no podrá ser de materiales que sufran daños con facilidad.

  • Versiones de 5 puertas: Buscaremos todoterrenos largos, con mayor capacidad de carga y posibilidad de viajar 4 personas de forma cómoda.

  • Presupuesto: No tenemos un valor fijo pero la primera aproximación estará entre 10.000€ y 15.000€, dependiendo del estado del vehículo y los kilómetros que tenga recorridos.

Como vimos en anteriores entradas del blog, los mejores todoterrenos del mercado y las mejores pick-up del mercado, podrían cumplir con la mayoría de los requisitos que nos hemos puesto, pero en todos ellos el presupuesto necesario supera notablemente los valores que tenemos en mente actualmente, por ello vamos a explorar las distintas alternativas que existen en el mercado de segunda mano.

Toyota Land Cruiser J120 (2002-2009)

Si pensamos en 4x4 de segunda mano lo primero que se nos viene a la cabeza es el Toyota Land Cruiser J120 que se comercializó a principios de siglo. Cuenta con tres motores diesel 3.0 D4D (166 cv 410 Nm / 173 cv 410 Nm /  204 cv 510 Nm) y un motor gasolina 4.0 V6 de 249 cv 380 Nm. Como no podía ser de otra forma está equipado con lo necesario para pasar por las zonas más complicadas, largos recorridos de suspensión, bloqueo de diferencial central o trasero y por supuesto reductora. Los precios de unidades con menos de 200.000 km se sitúan entre 15.000 y 20.000€ en función del estado de conservación y los extras que pueda llevar.

Land Rover Discovery3 (2004-2009)

Dentro de los todoterrenos de segunda mano con buenas prestaciones están los Land Rover Discovery, son una buena opción ya que no sufren demasiado el paso de los años. Para la versión Discovery3, que se comercializó a partir de 2004 encontramos dos motorizaciones, un motor diesel 2.7 TdV6 190cv 440Nm y un motor gasolina 4.4 V8 300cv 427Nm. Los precios que hemos encontrado oscilan entre los 10.000€ y 15.000€

Land Rover Discovery4 (2010-2017)

Aunque se trata de un modelo más nuevo, hemos querido incorporar a esta comparativa al Discovery 4, que estuvo a la venta a principio de la década de 2010. Se trata de una actualización profunda del modelo anterior, incorporando nueva suspensión, frenos, dirección o control de tracción. Cuenta con tracción total permanente, reductora y suspensión de muelles neumáticos. Se comercializó con dos motorizaciones diesel (2.7 TdV6 190cv 440Nm y 3.0 TdV6 210cv 520Nm) y una de gasolina (3.0 SDV6 256cv 600Nm) y los precios por los que se podría adquirir actualmente están en torno a los 18.000€

Mitsubishi Montero V60 (2000-2006)

Otro de los 4x4 por excelencia es el Mitsubishi Montero, en este caso nos centramos en la generación V60 que estuvo a la venta desde el año 2000 hasta el 2006. Contaba solamente con dos tipos de motorizaciones, un motor diesel 3.2 DiD de 160cv y 373Nm, y un motor gasolina 3.5 Gdi de 203cv y 318Nm. Esta generación estrenaba un cambio secuencial y una transmisión mejorada. Los precios por los que puede comprar una unidad de este 4x4 están entre los 9.000€ y los 15.000€

Mitsubishi Montero V80 (2006-2018)

La cuarta generación del Montero (V80) salió al mercado en 2006 y estuvo más de 10 años disponible. Cuenta con bloqueo electrónico de diferenciales además de disponer también de bloqueo mecánico. Al igual que su predecesor cuenta unicamente con dos motores:, uno diesel 3.2 DiD de 170cv y 373Nm y uno gasolina 3.8 V6 de 250cv y 329Nm. Al ser un modelo más nuevo, podemos encontrar unidades en muy buen estado y con menos kilómetros, siendo su precio medio de unos 20.000€.

Jeep Grand Cherokee WK (2005-2010)

La versión WK del Grand Cherokee se vendió en España entre los años 2005 y 2010. Este modelo cuenta con numerosos elementos que lo convierten en un buen 4x4, cuenta con tracción total, tres diferenciales controlados electrónicamente, un chasis más rigido que su predecesor, suspensión delantera independiente y trasera con eje rígido. A nivel de motorizaciones este WK contaba con un motor diesel 3.0 V6 CRD de 215 cv y 510 Nm y dos motores gasolina (4.7G V8 de 238 cv y 410 Nm y 5.7G V8 de 326cv y 500Nm). Se pueden encontrar unidades en el mercado bien conservadas entre los 8.000€ y los 15.000€.

Concluimos aquí la primera parte de nuestra búsqueda. En la siguiente entrega seguiremos con la lista de modelos de segunda mano que existen en el mercado y que pueden ajustarse a los requisitos que nos marcamos al principio por lo que estad atentos a las próximas actualizaciones para tener toda la información a mano.

Comentarios

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Los todoterrenos, con su robustez y versatilidad, son ideales para aventuras fuera de la carretera. Sin embargo, su mantenimiento es crucial: revisar regularmente la suspensión, los neumáticos y los fluidos asegura su rendimiento y durabilidad óptimos.

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