Previo 24h Le Mans 2013 - LM P1


La última categoría que nos queda por mostrar son los prototipos que van a luchar por la victoria absoluta en la prueba de las 24 horas de Le Mans 2013. La categoría LMP1 está en una fase de transición a la espera de que llegue la nueva normativa de 2014 y que se incorporen a la lucha tanto Porsche como los demás prototipos privados que se están desarrollando. Mientras tanto tenemos una lucha muy interesante entre los imbatibles Audi y los veloces Toyota, acompañados por el equipo privado suizo Rebellion Racing y  los británicos de Strakka Racing.

Actualmente tenemos pocas alternativas dentro de la categoría ya que aparte de los dos equipos oficiales, sólo existen en el mercado un par de chasis privados que pueden "competir" en LMP1, los Lola B12/80 Coupe y los HPD ARX 03c. Para el año que viene se esperan que podamos ver cuatro o cinco chasis nuevos desarrollados por equipos privados que harán que aumente el interés por la categoría.

En cuanto a las principales limitaciiones de la normativa cabe destacar que estos prototipos deben pesar al menos 900 kg. En lo referente a los propulsores las posibilidades son bastante amplias, pudiendo montar motores de gasolina atmosféricos de hasta 3400cc o turboalimentados de hasta 2000cc; además de motores diesel turboalimentados de hasta 3700cc.

En esta categoría tendrán que llevar la luces frontales de color blanco y los números blancos en un fondo rojo para poder identificarlos rápidamente. Para este año tenemos inscritos nada más que a 8 vehículos, siendo cinco de ellos de equipos oficiales y los otros tres de equipos privados. La lista completa de los participantes es la siguiente:


Pasamos ahora a analizarlos a todos y cada uno de los participantes de LMP1 y para ello comenzaremos por el equipo oficial Audi Sport Team Joest, actuales campeones de la prueba que el año pasado consiguieron hacer un triplete histórico gracias al abandono de los dos Toyota y a que contaban con cuatro unidades en pista. Para este año han inscrito a tres coches en la categoría, todos ellos de la última versión del Audi R18 e-tron quattro, que monta un motor diesel e incorpora la tecnología hibrida. Los tres coches de Audi están en condiciones de ganar la prueba ya que sus pilotos son de un gran nivel, pero si hay que destacar uno ese es el Audi #1  pilotado por André Lotterer, Marcel Fässler y Benoit Tréluyer, que llevan 2 victorias seguidas en Le Mans y vienen este año a por la tercera.


Eso será si el Audi #2 se lo permite, ya que al volante de este prototipo nos encontramos a Tom Kristensen, Loïc Duval y Allan McNish, que entre Kristensen y McNish suman la nada despreciable cifra de 10 victorias en la prueba francesa.


Y por si alguno de estos dos falla Audi ha preparado un tercer equipo que mezcla juventud y experiencia para poder dar la sorpresa y luchar por la victoria. Al volante de este Audi #3 nos encontramos al español Marc Gené (ganador en 2009) acompañado por Lucas di Grassi y Oliver Jarvis.


Seguimos ahora con el otro equipo oficial. El equipo Toyota Racing se presenta de nuevo a la prueba francesa después de su debut el año pasado con el Toyota TS 030 - Hybrid, un vehículo de propulsor de gasolina con sistema híbrido que ha recibido muchas mejoras desde el debut el año pasado. Para este año el equipo Toyota ha decidido mantener su plantel de pilotos del año pasado y eso es buena noticia ya que todos tienen gran nivel y pueden plantar cara a los Audi. En el Toyota #7 tendremos al volante a Alex Wurz, Nicolas Lapierre y a Kazuki Nakajima.


En el otro coche, el Toyota #8 tendremos al volante a otro gran equipo formado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin. La clave para que podamos ver a alguno de los Toyota luchando por la victoria será el ritmo de carrera, ya que los Audi son más rápidos en clasificación. Por ello la gestión de los doblados será uno de los puntos críticos para Toyota ya que el año pasado no pudieron acabar por accidentes con coches más lentos de otras categorías.


Pasamos ahora a los equipos privados de la categoría. Empezamos con el equipo Rebellion Racing que presenta dos unidades de su Lola B12/80 Coupe, que este año ha sido mejorado por el propio equipo para poder acercarse un poco a lo equipos oficiales. Aunque tienen un acuerdo comercial con Lotus para usar los colores oficiales de la marca, el equipo Rebellion monta un motor Toyota que le permite tener un rendimiento en pista relativamente bueno. Si la carrera se desarrolla con normalidad debe conseguir acabar con los dos coches justo por detrás de los Audi y los Toyota ya que todavía no está a su nivel. Con el cambio de normativa y tras el anuncio de la desaparición de Lola Cars, para el año 2014 Rebellion desarrollará su propio prototipo con la ayuda de Oreca.


Por último nos queda analizar el rival más débil de la categoría, el equipo Strakka Racing que ha inscrito un HPD ARX 03c - Honda para participar este año en la prueba. El paquete chasis-motor ofrecido por los japoneses se encuentra en un nivel inferior al resto de participantes de LMP1 por lo que sería una sorpresa que pudiesen acabar por delante de sus rivales en situaciones normales. Para ellos sería un éxito acabar la prueba sin incidentes.


Previo 24h  Le Mans 2013: LMGTE-Am | LMGTE-Pro | LMP2 | LMP1

Comentarios

  1. Clasifiación:
    1, 2 y 3 Audi.
    4 y 5 Toyota.
    6 y 7 Lola.
    8 HPD.
    Todo tal como se lo esperaba, Audi dominando, Toyota atrás; igual mis preferidos son los Lola del Rebellion Racing (siempre hago fuerza por los más chicos, el año pasado mi preferido era el Dome), que salvo roturas inesperadas (o accidentes) pueden llegar sólo detrás d los equipos oficiales. Una lástima el cierre de Lola, ahora Rebellion debe fabricar su propio coche.
    Como ya he comentado, siempre me han gustado los SP cerrados. Mañana a ver la carrera.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
    PD: Grilla de partida:
    http://www.24h-lemans.com/wpphpFichiers/1/1/ressources/Pdf/2013/24-heures-du-mans/classification/24-heures-du-mans-2013-starting-grid.pdf

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    1. Muchas gracias por la información. La verdad es que en LMP1 no ha habido ninguna sorpresa ya que Audi sigue dominando y Toyota no consigue acercarse en clasificación. Esperemos que para la carrera podamos ver una lucha interesante gracias al buen ritmo de los japoneses.

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