Los mejores todoterrenos de segunda mano (Parte 2)

Continuamos repasando el mercado de segunda mano en busca de un todoterreno para poder disfrutar fuera de carretera. Como vimos en la primera parte de este artículo, existen muchos modelos interesantes que han dejado de comercializarse y que presentan cualidades que se ajustan a lo que estamos buscando.

Vamos a repasar la lista de deseos que nos marcamos al principio de nuestra búsqueda, y que ya vimos en el artículo anterior:

  • Tracción 4x4: Requisito indispensable, el primer filtro que pondremos para empezar.
  • Motor diésel y caja de cambios automática: El motor diésel nos ofrece un par motor mayor que le hará ser ágil y superar obstáculos complicados, todo ello junto a una caja automática que facilitará la conducción.
  • Reductora: Si queremos usarlo para terrenos complicados la opción de usar marchas más cortas es algo necesario y será un complemento ideal para el motor diésel.
  • Bloqueo de diferenciales: Para seguir teniendo tracción aún cuando alguna rueda se nos quede en el aire
  • Altura libre al suelo: Otra de las características de un todoterreno, que nos permita pasar por donde otros coches no son capaces.
  • Interior preparado para maltrato: Como queremos usarlo fuera de carretera, y en situaciones de barro y suciedad, el interior no podrá ser de materiales que sufran daños con facilidad.

  • Versiones de 5 puertas: Buscaremos todoterrenos largos, con mayor capacidad de carga y posibilidad de viajar 4 personas de forma cómoda.

  • Presupuesto: No tenemos un valor fijo pero la primera aproximación estará entre 10.000€ y 15.000€, dependiendo del estado del vehículo y los kilómetros que tenga recorridos.

El principal escoyo que nos encontramos buscando los mejores todoterrenos del mercado y las mejores pick-up del mercado, era en todos ellos el presupuesto, ya que la cantidad de dinero necesario superaba notablemente los valores que tenemos en mente actualmente, por ello vamos a seguir explorando las distintas alternativas que existen en el mercado de segunda mano.

Range Rover Sport (2005-2009)

El Range Rover Sport comercializado entre 2005 y 2009 contaba con tres motores en su catálogo, dos versiones diesel (2.7 TdV6 de 190cv y 440Nm / 3.6 TdV8 de 272cv y 640Nm) y una versión gasolina (4.2 V8 de 390cv y 550Nm). Como característica destacada, este 4x4 cuenta con una suspensión neumática que se ajusta automáticamente en función de el estado del firme, además de contar con reductora, diferencial central y trasero bloqueables o control de descenso. Su precio actual ronda los 12-14.000€.

Range Rover Sport (2010-2017)

Aunque su precio sea algo elevado para nuestro presupuesto he querido incluir el Range Rover Sport que se comercializó entre los años 2010 y 2017. Contaba con tres motores diesel (3.0 TdV6 de 210cv y 520Nm / 3.0 SDV6 de 255cv y 600Nm / 3.6 TdV8 de 272cv y 640Nm) y un motor gasolina (5.0 V8 de 510cv y 625Nm. Se puede encontrar por unos 20.000€ aunque su precio puede variar de manera muy notable dependiendo de la antigüedad y los kilómetros.

Mercedes G (1990-2018)

Uno de los todoterrenos más icónicos no podían faltar en nuestra lista. El Clase G ha tenido mucha historia y la versión que más podemos encontrar en el mercado de segunda mano es la primera generación del W463. Al estar en el mercado cerca de 30 años, ha ido realizando pequeñas actualizaciones a nivel estético y de mejoras tecnológicas pero los cambios en el diseño son muy ligeros. La gama de motores que ha tenido durante este tiempo ha sido muy amplia, contando con más de 30 propulsores a lo largo de su etapa de comercialización. Entre ellos nos vamos a quedar con los siguientes: tres motores gasolina que serían el 320 V6 de 215cv y 300 Nm, 500 V8 de 292cv y 459 Nm, 55 V8 AMG de 500cv y 700Nm y dos motores diesel, el 320 CDI V6 de 221cv y 540 Nm y el 350 d V6 de 241cv y 600Nm. El precio en el mercado de segunda mano es bastante amplio, pero podemos encontrar unidades decentes entre los 25.000€ y 35.000€

Jeep Wrangler (2007-2018)

La versión que debemos buscar del Wrangler en el mercado de segunda mano es la tercera generación conocida como JK. Cuenta con un chasis clásico de doble viga, ejes rígidos tanto delante como detrás, tracción total conectable y reductora. Los motores más comunes son el diesel 2.8 CRD de 177/200cv y 410 NM y el gasolina 3.6 V6 de 284cv y 347Nm. Podemos encontrarlos desde unos 20.000€

Nissan Patrol Y61 (1998-2009)

A finales de siglo pasado Nissán presentó la quitna generación de este mítico todoterreno. Se trata de un todoterreno totalmente pensado para ir fuera de carretera, de hecho no su comportamiento en el asfalto no es demasiado bueno. Cuenta con un bastidor de largueros, reductora, bloqueo de diferencial trasero y barra estabilizadora desconectable. El motor más destacado que lleva este Patrol es el diesel 3.0 Di de 160cv y 380Nm, y podremos conseguir uno con no excesivos kilómetros y bien conservado desde los 10.000€

Nissan Pathfinder R51 (2005-2013)

El Pathfinder R51 es la tercera generación de este todoterreno de la marca japonesa. Se trata de un 4x4 más adaptado al uso por carretera que su predecesor ya que cuenta con una suspensión independiente y muelles helicoidales para mejorar el confort. Cuenta con un bastidor de doble viga reductora y transmisión total desconectable. Cuenta con dos motores un diesel 2.5 Dci de 171cv y 403Nm y otro gasolina 4.0 V6 de 269cv y 385Nm y se pueden encontrar desde unos 8000€

Tras esta revisión del mercado de segunda mano que hemos hecho (Parte 1 y Parte 2), nos queda un arduo trabajo para ir preguntando y probando por diferentes modelos que hemos encontrado en el mercado. Nosotros tenemos bastante claro en qué modelos de los que hemos visto vamos a centrar la búsqueda, si queréis seguirnos en esta aventura,en los siguientes artículos podréis ver más información.

Comentarios