Honda Civic WTCC


Una de las últimas incorporaciones al campeonato del mundo de turismos (WTCC) es el Honda Civic que os presento hoy. Se trata de un proyecto desarrollado por el equipo JAS Motorsport con el apoyo total del fabricante japonés Honda. Este coche fue desarrollado durante el año 2012, en el que le vimos disputar las tres últimas pruebas del campeonato para preparar lo que sería la llegada oficial de la marca al campeonato en esta temporada 2013. Los principales rivales para Honda serán los Chevrolet Cruze 1.6T WTCC, junto con los veteranos SEAT León S2000 1.6T WTCC y BMW 320 TC.

Desarrollos de chasis por parte de JAS Motorsport

El trabajo realizado por el equipo JAS Motorsport se han centrado en el chasis y suspensiones de este Honda Civic. El primer punto de trabajo sobre el coche ha sido meterlo en el tunel de viento de Pinifarina, para optimizar tanto la aerodinámica como la refrigeración del propulsor. Este último punto es bastante importante ya que la configuración del Honda Civic hace que tenga un espacio destinado al motor bastante reducido que condiciona tanto la posición del propulsor como su refrigeración.


Otro punto importante del trabajo sobre el chasis ha sido el refuerzo de la estructura principal mediante la instalación de una jaula de seguridad para mejorar la rigidez y evitar que aplaste al piloto en caso de accidente. Este aspecto es importante ya que la normativa del FIA WTCC impone que todos los modelos participantes sean de 5 puertas, lo que implica que sean vehículos con estructuras menos seguras.

En cuanto a suspensiones se ha desarrollado un nuevo sistema que sustituye el eje rígido que equipa el Civic de serie por una nueva suspensión independiente totalmente ajustable.


Desarrollo del propulsor por parte de Honda Racing

Por parte de la marca oficial el desarrollo realizado se ha centrado en ofrecer al equipo un motor competitivo que les permita estar en los puestos de cabeza luchando por las victorias. Para Honda el desarrollo de un propulsor turboalimentado de 4 cilindros en línea y 1600cc de competición ha sido todo un reto debido a que no tenían casi experiencia en este tipo de motores. Hay que recordar que los desarrollos de Honda Racing se centran actualmente en los propulsores para los prototipos de Le Mans y para categorías de monoplazas como las IndyCar Series y la SuperFormula japonesa.

Este propulsor es un motor L4 turboalimentado con una cilindrada de 1600cc que entrega una potencia sobre el eje delantero que ronda los 300 hp. Además equipa una transmisión Xtrac de 6 velocidades y cambio secuencial.


Principales características técnicas:

  • Motor: 1.600cc turbo 4 cilindros en línea
  • Tipo de inyección : Directa, máxima presión 200 bar
  • Gasolina: E10 (10% etanol, 90% de gasolina)
  • Presión máxima del turbo: 2,5 bar
  • Diámetro máximo interno de la brida de admisión: 33 mm
  • Sistema anti-lag: Inyección directa de aire en el colector de escape
  • Régimen máximo: 8.500 rpm
  • Peso mínimo del motor: 82 kg
  • Duración del motor: Una temporada (6.000 km)
  • Capacidad máxima del intercooler: 8 litros
  • Homologación: Cuatro vehículos incluyendo uno en depósito
  • Peso: 1150 kg
  • Longitud: 4285 mm
  • Ancho: 1834 mm
  • Batalla: 2621 mm









Imágenes: FIA WTCC
Información y datos: Motorpasión F1

2 comentarios:

  1. It is a good looking car, i just cant seem to get into seeing really small cars racing. When i lived the Denmark the DTC was all Honda etc and the sound is just missing, i love the sound of a thumping V8.....lol
    Must admit they are a nice car however.

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    1. I prefer the Chevy Cruze or the BMW 320 instead of this small cars for the WTCC but they are doing a great job and they are in the winning way.

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