FIA WEC 2016 - 24 Horas de Le Mans


Sorprendente y trágico podríamos definir como terminó la 84º edición de las 24h de Le Mans. La noticia de la carrera ocurrió a falta de apenas cinco minutos para el final, cuando el Toyota TS050 #5 de Buemi, Davidson y Nakajima, que lideraba con cierta comodidad la prueba, sufrió una avería que le obligó a detener el coche en plena recta de meta. En el box de Toyota se mezclaban sentimientos de incredulidad, tristeza y rabia, porque tras haber saboreado la gloria vieron como se esfumaban todas sus opciones de victoria a falta de tan poco tiempo. Esta tragedia permitió al Porsche 919 #2 de Dumas, Jani y Lieb ponerse en cabeza de la prueba a falta de la última vuelta y conseguir así reeditar el éxito conseguido por la firma alemana el pasado año.



La categoría LMP1 contaba este año con una novedad importante con respecto a ediciones pasadas, los equipos oficiales solamente inscribieron dos unidades cada uno en lugar de las tres habituales, lo que podía influir en las tácticas de cada equipo. Desde el principio de carrera pudimos ver como los Toyota y los Porsche tenían algo más de ritmo que los Audi R18, que además sufrieron varias averías y se vieron superados claramente por sus rivales. Toyota pudo mantener sus dos unidades con opciones de victoria bastante parte de la carrera hasta que Kobayashi dañó la carrocería de su Toyota #6 debido a un trompo y perdió varias vueltas mientras que Porsche se quedó únicamente con el #2 para la lucha por el triunfo. Al final pudimos ver una lucha interesante entre el Toyota y el Porsche que acabó como contamos al inicio de esta entrada, con el Toyota #5 parado en la recta de meta y viéndose superado por el Porsche a falta de una vuelta.

Finalmente el podio de la categoría (y también absoluto en carrera) quedó con el Porsche #2 en lo más alto acompañado del Toyota #6 y del Audi #8. Aunque el Toyota #5 debería haber quedado segundo clasificado, en los registros oficiales aparece como no clasificado debido al artículo 1015 del reglamento, en el que se especifica el tiempo mínimo de la última vuelta para que un coche cuente como clasificado y que el #5 superó.

Aparte de los LMP1 oficiales destacar que el Rebellion #12 consiguió cruzar la bandera de cuadros pero muy retrasados respecto a los oficiales en una discreta 29º posición.



La victoria en LMP2 se la llevó el equipo Signatec Alpine #36 con su Alpine  A360 - Nissan, que consiguió realizar una carrera brillante con un ritmo muy constante por parte de todos sus pilotos. Le acompañaron en el podio el equipo G-Drive Racing #26 con un Oreca 05 - Nissan y el equipo SMP Racing #37 con el sorprendente BR01 - Nissan. Pero sin duda la actuación más destacable de esta categoría fue el recital de Roberto Merhi a los mandos del Oreca 05 - Nissan del equipo Manor #44. El piloto castellonense consiguió la vuelta rápida de la categoría y tras un primer relevo espectacular de 4 horas dejó el coche a sus compañeros en primera posición con un margen con el segundo clasificado muy importante. La falta de ritmo de Graves y Rao junto con una salida de pista y un golpe contra el muro impidieron que Manor se llevara el triunfo en su primera participación.



La edición de este año se recordará también por el regreso de una de esas marcas míticas que alguna vez ganaron Le Mans, Ford volvía a la prueba decididos a llevarse el triunfo, inscribiendo nada menos que 4 coches y con un plantel de pilotos muy bueno. Aunque la lista de inscritos en la categoría era de muy alto nivel con Ford, Ferrari, Aston Martin, Porsche y Corvette, la realidad es que solamente el Ferrari 488 #82 de Risi Competizione pudo plantar batalla a los Ford GT. El BoP perjudicó bastante a los modelos con más antigüedad como los Corvette C7.R, Porsche 911 RSR y el Aston Martin Vantage, lo que hizo que en ningún momento pudieran luchar por posiciones nobles.

El podio final de la categoría GTE-Pro quedó con el Ford GT #68 en lo más alto, seguido del Ferrari 488 #82 y el Ford GT #69.


En la categoría GTE-Am el triunfo se lo llevó del Ferrari 458 #62 de la Scuderia Corsa sobre el otro Ferrari 458 #83 de AF Corse. Completó el podio final el Porsche 911 RSR #88 de Abu Dhabi-Proton.

La carrera contó también con una noticia importante, por primera vez un participante del Box 56 consiguió ver la bandera de cuadros. Recordemos que el Box 56  es una invitación que la organización da a algún vehículo que incorpore nuevas tecnología o nuevos desarrollos para competición que sean novedosos o que aporten valor añadido. En este año el equipo SRT41 contaba con Fréderic Sausset. un piloto discapacitado al que le faltan ambas piernas, por ello su Morgan - Nissan llevaba un desarrollo especial para que pudiera pilotar el vehículo. Finalmente, tras una buena carrera y una reparación del embrague pudieron finalizar en la posición 38º.

Resumen de la carrera



Resultados


A continuación podéis descargar la lista completa con los resultados de la prueba:












Fotos: FIA WEC

2 comentarios:

  1. I haven't seen much of the race but what s true classic. Happy for Porsche but I feel Toyotas pain....

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  2. Miguel, vi por televisión las 6 horas de las 3 tandas clasificatorias, y 14 de las 24 horas de carrera. Lucha de 23 horas y 6 minutos entre Porsche y Toyota, donde la estrategia de los japoneses, cuando paraban a recargar combustibles estaban en pista 1 vuelta más que los alemanes, los había llevado a estar en punta. Cuando estaba definido todo, a 6 minutos del final, llegó la hecatombe...
    En LMP2 gran triunfo de Alpine; pero ojo, el chasis no es un "Alpine A460" como ellos declaran, sino que es un Oreca 05 al que le cambiaron el nombre... Mala carrera de los Ligier, y muy bien por los BR01 del SMP Racing de los rusos.
    Abrazo!

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